Ollanta Humala crea dos distritos en Ayacucho
Ollanta Humala crea dos distritos en Ayacucho

En un acto público realizado esta tarde en Ayacucho, el presidente Ollanta Humala Tasso promulgó la ley que crea los distritos de Canayre y Anchihuay, localidades pertenecientes al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El Jefe de Estado llegó a la Plaza de Armas de Canayre, en esta región, y ante la población asistente a este evento refrendó la norma que permitirá el desarrollo social y económico de estos pueblos olvidados hasta el momento.

En un breve discurso, el mandatario explicó que este nuevo nivel dentro de la estructura política administrativa del Perú, implica una nueva difusión del presupuesto y responsabilidades del alcalde y autoridades, quienes trabajarán de la mano con los presidentes de las comunidades de su respectiva localidad.

Aseguró asimismo que el Gobierno Central apoyará a estos nuevos distritos en todos los proyectos que tengan y que hagan llegar al Ejecutivo. "El hecho de que el mismo Presidente de la República venga aquí a Canayre deben tomarlo como un mensaje claro de que no los vamos a abandonar", remarcó.

En esa línea, consideró importante y necesario el ingreso inmediato de los programas sociales (FISE, Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, Juntos, Foncodes, Qali Warma) a estos distritos "para que tengan un acompañamiento de su gobierno". En otro momento, destacó la decisión de la población de Canayre de apostar por el estado de derecho y proyectos productivos, que les ha permitido tener un crecimiento económico.

A partir de ahora, además, los pobladores de esta zona podrán elegir a sus autoridades, administrar sus recursos y con ello gestionar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de sus poblados.

De esta manera, Canayre tendrá como distritos colindantes por el norte al distrito de San Martín de Pangoa (Junín), por el este a Pichari (Cusco), por el sur y oeste a los distritos ayacuchanos de Llochegua y Ayahuanco, respectivamente.

Por otro lado, Anchihuay limitará por el norte con el distrito de Samugari, por el noreste con la provincia de La Convención (Cusco), por el sureste, sur y suroeste con el distrito de Anco y por el oeste con el distrito de San Miguel.

Cabe precisar que esta iniciativa se forjó durante la VIII Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, dirigida por el Jefe de Estado en la zona de Tambo, en Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS