GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente de la República, Ollanta Humala, descartó que el Poder Ejecutivo esté evaluando la renovación del avión presidencial, y recalcó que en el país existen otros temas de mayor urgencia.

De esta manera, desmintió lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez y la canciller de la República, Eda Rivas, quienes confirmaron que el Ejecutivo está "interesado" en adquirir un nuevo avión presidencial.

El mandatario sostuvo que la modernización de la aeronave "no forma parte de la agenda del Gobierno" y remarcó que el avión presidencial no solo transporta al Jefe del Estado, sino que además cumple diversas actividades de acción cívica y es utilizado también por funcionarios dentro del territorio nacional para desempeñar actividades del sector público.

"Más allá de una preocupación por sus limitaciones técnicas, no es un tema que esté en nuestra agenda. No estamos pensando en una renovación", remarcó el mandatario en declaraciones a TV Perú, tras explicar que por las características técnicas del avión presidencial, muchas veces se utilizan vuelos comerciales para cumplir con compromisos del Estado.

Asimismo, Ollanta Humala dijo esperar que un próximo gobierno pueda contar con una aeronave más moderna para cumplir con sus funciones y labores en materia de relaciones exteriores, acción cívica y de apoyo a la población.

MILLONES. Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo que lo expresado por el Gobierno es un "desatino y una frivolidad" porque un avión podría costar entre 60 y 70 millones de dólares.

Aseguró que cada viaje del avión presidencial a Europa o Asia cuesta en promedio $300 mil, y más cómodo resultaría que "viaje con su personal de seguridad y todos sus ayayeros en primera clase" en un vuelo comercial. "Esto es un despropósito", señaló.

PAPELÓN. Anoche, enterado de la decisión presidencial de echar por tierra cualquier intención del Gobierno de comprar un nuevo avión, García Belaunde aseguró que la canciller Eda Rivas ha sido completamente desautorizada por el Mandatario. "Rivas ha hecho una declaración desafortunada, está claro que ella se salvó de la censura del Congreso, pero no se salvó de la censura presidencial", afirmó.