El presidente de la República, Ollanta Humala, escucha en estos momentos la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, en Palacio de Gobierno, donde también se han dado cita diversas autoridades nacionales, líderes políticos y empresariales.

Acompañan al Jefe de Estado, la canciller, Eda Rivas, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en el Salón Grau de la sede del Poder Ejecutivo, donde analizan la exposición que realiza en La Haya, Peter Tomka, titular de ese tribunal.

En tanto, los integrantes del Gabinete Ministerial hacen lo propio en el salón del segundo piso de Palacio de Gobierno, donde habitualmente celebran sus sesiones de consejo.

Por otra parte, los invitados pertenecientes a otros Poderes del Estado y de otras instituciones se encuentran en el Salón Dorado de la sede gubernativa.

Caber recordar que el Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para alegar que la línea divisoria ya está definida.