Ollanta Humala habría recibido una beca de una empresa brasileña
Ollanta Humala habría recibido una beca de una empresa brasileña

El diario brasileño O Estado de S. Paulo asegura, en un despacho desde Suiza, que los nuevos documentos enviados a Lima por la justicia de ese país comprometen seriamente la situación legal del expresidente 

Según un informe de Jack Chad, corresponsal del diario brasileño en Ginebra, los documentos de la justicia suiza revelan que el expresidente del Perú Ollanta Humala “es sospechoso de montar un esquema de corrupción, usando financiación ilegal de campaña y enriquecimiento de parientes”.

Afirma que “entre las diversas fuentes de ingresos llegó a recibir una beca de una empresa brasileña, cuyo nombre se mantiene en secreto”.

Asevera el diario que, de acuerdo con el Tribunal Federal de Suiza, parte del dinero se destinó a sus campañas a la Presidencia, pero esto no fue declarado.

Agrega que otra parte fue utilizada por la familia Humala para comprar inmuebles y financiar gastos personales.

DOS AÑOS Y MEDIO

La transferencia de documentos de Suiza a Lima implicó una “larga batalla legal” que duró dos años y medio, dice la publicación brasileña.

“A principios de abril (2018), el Ministerio Público suizo repasó cientos de documentos y extractos bancarios que involucran a Humala y su esposa, Nadine Heredia. Las cuentas eran de la hermana del expresidente, Ivoska Humala. A pesar de reconocer la existencia de tres cuentas, ella insiste en que el dinero no tiene ninguna relación con Ollanta”, reporta.

Según el Ministerio Público de Perú, Ivoska y Nadine intercambiaban información por e-mail sobre los valores depositados en las cuentas de la primera.

En razón de los recursos presentados por los abogados de Ivoska Humala, los documentos solo ahora se han liberado “y serán fundamentales en la acusación contra el expresidente”, precisa el despacho.

Según la justicia suiza, la investigación se refiere a “irregularidades en la financiación de campañas de 2006 y 2011”.

Según el diario, para los suizos, la conexión entre la hermana de Ollanta Humala y el objeto de la investigación está clara. “Por eso, los datos fueron liberados”, indica el informe.

Agrega la publicación que los documentos muestran cómo Ollanta y Nadine declararon “fondos de origen ilegal como aportes a la campaña electoral”. Hay indicios de que “parte del dinero” provenía de la extracción informal de oro, donaciones del gobierno venezolano y de empresas brasileñas que ganaban contratos millonarios.

SALEN HOY

El expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia Alarcón, abandonarán en las próximas horas las cárceles en las que permanecen recluidos y, según dirigentes del Partido Nacionalista, este será el punto de partida para fortalecer su agrupación política con miras a las elecciones generales del 2021.

El exlegislador Freddy Otárola manifestó que, tras revertirse la detención preliminar, el partido podrá consolidar su estructura orgánica, lo que aumentará las posibilidades de que Humala y Heredia participen en los comicios presidenciales y congresales.

DATO: 13 años de vida tiene el Partido Nacionalista, fundado en el 2005