Ollanta Humala hace “catarsis” desde España
Ollanta Humala hace “catarsis” desde España

Usualmente, los presidentes peruanos en visita oficial en el exterior no abordan asuntos domésticos de política local, menos aún para atacar a la clase política, el Parlamento y a la prensa de su país.

Por ello, las declaraciones del presidente peruano  a los diarios españoles ABC y El País, el lunes y martes, fueron muy mal recibidas en el Perú.

El tono general de las reacciones en Lima apunta a la ofuscación incontenible del Jefe del Estado por las investigaciones a su esposa.

El presidente Ollanta Humala, el lunes, cuestionó con suma dureza a la comisión parlamentaria que investiga a un exasesor suyo y también a la señora , asegurando poco menos que de hacer “juicios populares” similares a los del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Este martes volvió a la carga y atacó a la prensa peruana imputándole acciones para “desestabilizar” a su gobierno.

DESDE ESPAÑA. Ollanta Humala le dijo a El País que en el Perú hay un tremendo ruido político y culpó de ello en gran parte a la prensa, que a su juicio hace 20 años podía colocar a un presidente.

“Hoy día no pueden poner un presidente. Pero sí pueden desestabilizar, mover el piso y tratar de recrear, redibujar una verdad, utilizando esos medios, ¿no?”, dijo refiriéndose a una presunta concentración de “los llamados medios de comunicación”.

En otro momento, aseguró que “al Perú le va tan bien...” a pesar de que en el interior del país “hay un ruido (político) tremendo” que atribuyó un hábito “muy típico, muy peruano, de pelearnos por pequeñeces. Muy típico de la clase política tradicional”.

Agregó en tono compungido que la tarea de un presidente es “siempre en sus actos tratar de unir al país y no dividirlo...”.

En su opinión, hoy día “se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales que han tomado a los medios (…) En la época de Fujimori, la prensa peruana se prostituyó, se vendían por sacos de dinero y está filmado en video”.

Y agregó que “de ese problema todavía no nos hemos sacudido bien”.

DESAFORTUNADAS. Así catalogó el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) las declaraciones del Jefe del Estado, a través de su presidente ejecutiva Kela León.

“No obstante que, como ciudadano, el Presidente tiene derecho a emitir opiniones sobre diversos temas, en este caso sus declaraciones resultan desafortunadas”, dijo.

A su juicio, son desafortunadas las generalizaciones sobre medios de comunicación.

“Sobre todo -añade- en circunstancias en que los medios vienen revelando información vinculada a las investigaciones a su esposa”.

Y también, dijo, en un momento en que desde el Ejecutivo se le llama la atención a una procuradora anticorrupción (Julia Príncipe) a partir de declaraciones que hizo a la prensa sobre la señora Nadine Heredia.

“Es importante anotar -remarcó la representante del CPP- que los medios de comunicación están informando como corresponde a su labor, y que las generalizaciones del Presidente son desafortunadas, en particular, acusar que los medios desestabilizan al gobierno...”.

Tales generalizaciones, en opinión de León, “le quitan rigor” a lo dicho por Ollanta Humala.

“Sería bueno conocer -precisa Kela León- a qué medio se refiere, a qué casos específicos se refiere cuando habla de intentos de desestabilización del país, a qué cobertura se refiere para llegar a esa conclusión”.

Finalmente, la presidenta ejecutiva del CPP propuso “estar en alerta” ante cualquier intento por recortar la libertad de expresión y de prensa, sin dejar de reconocer que a la fecha no existe ningún proyecto de ley o intento por aprobar normas contra la prensa.

 NADA INDEBIDO.“Creo que la prensa en su conjunto no ha hecho algo indebido en el tratamiento de Nadine Heredia”, comentó Ricardo Uceda, secretario ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Comentó que es deseable que se informe con precisiones caso en el que todavía no hay una prueba específica clara, un cargo concreto en el tema Belaunde Lossio que la vincule directamente (a Nadine Heredia).

“En general -concluyó el representante de IPYS-, no creo que la prensa haya actuado incorrectamente en el caso”.

IMAGEN DEL PAÍS. “Yo creo que el Presidente se está haciendo mucho daño y nos está haciendo daño como país”, dijo , presidenta de la comisión congresal que investiga a Nadine Heredia, entre otros.

“Hay que dejar el tema ahí. Hay que serenar un poco el tema y esperar a se dé cuenta que no es la prensa, no es la comisión, que es probablemente la falta de claridad (en las explicaciones) lo que está originado todas estas investigaciones”, agregó.

Por lo demás, Marisol Pérez Tello deseó que por el bien del país, la gira española “termine tranquila” y no se ventile en el exterior las sordideces de una investigación que “no le hace bien a la imagen del país”.

“Considerar que la prensa tiene capacidad desestabilizadora, eso solo lo dicen los dictadores como Nicolás Maduro o Rafael Correa, como si los medios pudieran llevar de las narices a la gente”, comento