Ollanta Humala y Nadine Heredia serán procesados por el Caso Odebrecht. (Foto: Archivo GEC)
Ollanta Humala y Nadine Heredia serán procesados por el Caso Odebrecht. (Foto: Archivo GEC)

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra el expresidente Ollanta Humala y otros, acusados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, en el marco del Caso Odebrecht.

MIRA: Ministra Betssy Chávez: “Sean francos, nunca aceptarán los resultados, y seguirán balbuceando el golpe”

A través de una resolución, también se incluyó en el caso a la esposa del exmandatario, Nadine Heredia; su hermano Ilan Alarcón Heredia; la madre de la exprimera dama, Antonia Alarcón; y su amiga Rocío Calderón Vinatea.

Asimismo, Martín Belaunde Lossio; amigo de la expareja presidencial; el excongresista Santiago Gastañadui; Maribel Amelita Vera Arévalo Cubas; Eladio Mego Guevara; y Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez.

Del mismo modo, el órgano jurisdiccional dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado, con la acusación y anexos, dentro del plazo de ley.

El equipo especial acusó a Ollanta Humala y Nadine Heredia de la comisión del delito de lavado de activos, tras investigar el caso de los presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial del 2011.

En este caso fue clave la declaración que ofreció Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, a los fiscales del equipo especial. El exejecutivo reveló la entrega de US$3 millones, provenientes de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2), a la campaña de Humala Tasso.

MIRA AQUÍ: Renovación Popular apoyará moción de vacancia “para traer y llamar la atención” a Pedro Castillo

En su testimonio, Barata no solo implicó a Ollanta Humala en la recepción del dinero donado. También aparece en escena su esposa Nadine Heredia, de acuerdo al colaborador eficaz.

La decisión judicial es una consecuencia de las recientes medidas dictadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para, entre otros aspectos, destrabar y dar mayor agilidad a la etapa de investigación preparatoria de los procesos judiciales.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur