Ollanta Humala: “Que comisiones del Congreso rindan cuentas al país”
Ollanta Humala: “Que comisiones del Congreso rindan cuentas al país”

El presidente  lanzó ayer duras críticas contra las comisiones investigadoras del Congreso y aseguró que estas se han creado con fines políticos, han gastado dinero y no han rendido frutos.

“Hay que recordar ¿para qué se han formado esas comisiones y qué han avanzando esas comisiones? (No se han creado) para que rindan cuenta al Congreso sino para que rindan cuentas al país”, dijo.

En ese sentido, desde Palacio, criticó que comisiones como la de  hayan perdido el tiempo.

“¿Qué cosa es lo que se ha investigado? ¿Qué se ha encontrado en estas comisiones investigadoras, como por ejemplo de López Meneses? ¿Se acuerdan cuánto tiempo le dedicamos a esa comisión? Y al final, ¿en qué han terminado? ¿Por qué no rinden cuenta estas comisiones de cuánto han gastado de recursos del Estado y al final qué cosa han conseguido y cuál es el resultado de estas investigaciones?”, cuestionó.

PURA BULLA. Asimismo, consultado sobre la presentación del recurso de amparo por parte de su esposa, , en contra de la comisión , el Mandatario minimizó a ese grupo de trabajo indicando que está a nivel de una comisión del Congreso de la República, que “es política”.

“Una comisión política a lo mucho que puede llegar es pasar el expediente al Ministerio Público, más no puede hacer. Más es la bulla, más es lo mediático que puede tratar para llenar el tema, pero más nada”, agregó.

SERÁ PRIORIDAD. En respuesta, el congresista , presidente de la comisión López Meneses, señaló que la buena noticia que le puede dar al Presidente es que ahora la oposición es la que conduce el Congreso, de modo que “ya la señora Ana Solórzano no va a poder encarpetar el informe López Meneses, cuyos resultados precisamente nosotros queremos presentar”.

Según Díaz Dios, el Ejecutivo impuso precisamente a Solórzano en la presidencia del Congreso “para que nunca saliera a luz el informe (López Meneses)”.

En ese sentido, anunció que de todas maneras van a salir a luz “todos los hallazgos que hemos logrado”.

A su juicio, quien tendrá que rendir cuentas al país es el presidente Humala “a la luz de lo que hemos encontrado nosotros”, ya sea de inmediato o cuando se le acabe la inmunidad presidencial en julio de 2016.

También remarcó que el Ejecutivo “no investigó absolutamente nada” y el presidente Ollanta Humala “va a tener que rendir cuentas al país” al haber afirmado en una conferencia de prensa a nivel nacional “que todo se trataba de un caso de corrupción policial”.

“¿En base a qué investigación policial o del Ejecutivo se basó para dar esa información?”, preguntó Díaz Dios

El informe será presentado en los próximos días al pleno.

DATO. 270 días fue el plazo de trabajo de la comisión investigadora del caso López Meneses.