:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6HRCANXELNH2TKMKEA2PMVJPS4.jpg)
El presidente de la República, Ollanta Humala declaró sobre el anunciado cierre de la DINI para su reestructuración y aseguró que esto se debió a que no logró la confianza necesaria en la población.
De acuerdo al mandatario las denuncias de seguimiento en contra de esta institución de inteligencia son la demostración de la falta de confianza, lo que hace necesario su cierre.
“ Viendo todas estas cosas nos damos cuenta que la DINI no ha podido consolidar la confianza que debe tener de la ciudadanía (...) la bancada de gobierno ha planteado algo duro pero que es bueno en el sentido que va a ayudar a que se pueda atacar el problema de fondo y podamos tener una DINI que genere confianza”, señaló Ollanta Humala en declaraciones a la prensa.
Además, el presidente se mostró a favor de que sea el Congreso de la República el encargado de elegir al jefe de la DINI de ahora en adelante y señaló que esto fue propuesto por el PPC durante la reunión realizada con las fuerzas políticas el último lunes.
“No tendríamos ningún inconveniente, se ha tocado ese tema en el diálogo. Es algo que está viendo la PCM”, dijo.
El presidente Ollanta Humala también se refirió a la renuncia de su asesor Eduardo Roy Gates y afirmó que esta se debió a motivos personales ya que acaba de convertirse en padre y “necesita un poco más de libertad profesional”.
“Él me había hablado ya de su denuncia. Se ha casado, tiene una hija y necesita un poco más de libertad profesional y estando trabajando en la asesoría para el despacho del presidente de la República tiene ciertas limitaciones”, señaló.