Penalistas Andy Carrión y Luis Lamas Puccio explican que esta es la última etapa del proceso penal. Son 13 acusados por el delito de lavado de activos.   (Foto: Archivo El Comercio)
Penalistas Andy Carrión y Luis Lamas Puccio explican que esta es la última etapa del proceso penal. Son 13 acusados por el delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)

El caso de los presuntos aportes ilícitos a la campaña presidencial de entra a una etapa definitiva, que permitirá conocer la verdad de los hechos: si hubo o no lavado de dinero sucio o maculado y si los acusados estaban al tanto de ello.

MIRA: Mineras: “Es una decisión arbitraria y unilateral”

El juez Richard Concepción Carhuancho concluyó la fase intermedia de este proceso (control de acusación) y dictó auto de enjuiciamiento contra 13 imputados.

En los próximos días, la mesa de partes de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada realizará un sorteo para definir el Juzgado Penal Colegiado que se abocará al juzgamiento.

Hay cuatro juzgados, conformados por tres jueces cada uno. Cualquiera de ellos podría ser designado para este emblemático caso de corrupción, que fue asumido por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche en setiembre del 2015.

El juicio oral podría iniciarse recién el próximo año, según la agenda  ya programada de audiencias en este 2021. Como se sabe, Humala es imputado de recibir fondos ilícitos del gobierno de Venezuela y de Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Por estos hechos, el fiscal Juárez ha pedido 20 años de prisión para Humala y 26 años y 6 meses para Heredia por ser parte del presunto entramado de lavado de dinero.

También pidió la disolución del Partido Nacionalista y de la empresa Todo Graph. La acusación tiene más de 1,500 folios contenidos en 7 tomos.

CÁLCULOS. En diálogo con Correo, el abogado penalista Andy Carrión estimó que el juicio oral contra el expresidente y otros 12 coacusados podría tomar de uno a dos años. “Hay que tener en cuenta la cantidad de documentación presentada por la Fiscalía y los abogados en este caso, además de la cantidad de acusados, que son 13. El juicio oral podría durar uno a dos años, teniendo en cuenta que la etapa previa, llamada control de acusación, tomó dos años y medio”, dijo.

Explicó que la etapa de juicio comprende los alegatos de apertura de la Fiscalía, que dará cuenta de la acusación; luego la declaración de los testigos ofrecidos por las partes del proceso y la discusión de las pruebas y pericias.

MIRA: Subcomandante de la PNP se presentará en el Congreso este lunes 22 por ascensos

“En la etapa de testigos, los acusados y sus abogados tendrán la oportunidad de contrainterrogar a los testigos ofrecidos de la Fiscalía. Ellos también presentaron a sus testigos”, añadió.

Por su parte, el abogado Luis Lamas Puccio estimó que el juzgamiento podría durar un año, teniendo en cuenta que “la acusación fiscal ha sido saneada por el Poder Judicial, de tal manera que el juicio podrá avanzar de manera célere”.

“La acusación de la Fiscalía ha superado una suerte de control de calidad. La situación de los acusados es delicada y comprometida”, dijo Lamas.

“Para la Fiscalía, se trata de hechos ilícitos realizados por los imputados. Ya no se habla de investigación, sino de acusación validada por el juez de investigación preparatoria”, añadió.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS