El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia sin duda son una de las parejas más conocidas de la política peruana. (Andina)
El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia sin duda son una de las parejas más conocidas de la política peruana. (Andina)

El juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia está cerca. Ayer, el juez Richard Concepción Carhuancho validó la acusación fiscal contra 13 imputados por lavado de activos y remitió el expediente al Juzgado Penal Colegiado para que proceda conforme a sus atribuciones.

Según la resolución, Concepción dictó el auto de enjuiciamiento, documento con el cual validó la acusación del fiscal Germán Juárez.

Ello, tras culminar la revisión del requerimiento acusatorio durante la etapa de control de acusación que tomó dos años y medio.

La decisión judicial es una consecuencia de las recientes medidas dictadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a propuesta de la presidencia de la Corte Superior Nacional, para agilizar los procesos judiciales.

CASO. El expresidente es imputado de recibir fondos ilícitos del gobierno de Venezuela y Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Por estos hechos, el fiscal Juárez ha pedido 20 años de prisión para Humala y 26 años y 6 meses para Heredia así como la disolución del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y de la empresa Todo Graph.

Los otros acusados son Ilan Heredia y Antonia Alarcón, hermano y madre de la exprimera dama; Martín Belaunde Lossio, Mario Torres Aliaga,  Maribel Vela Arévalo y Eladio Mego Guevara. La acusación también comprende al excongresista Santiago Gastañadui, Carlos Arenas Gómez Sánchez y Rocío Calderón Vinatea.

Testigos

Los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo han sido ofrecidos como testigos en el juicio a Humala y Heredia.

VIDEO RECOMENDADO:

QATAR 2022: ¿Cuántos puntos necesita la SELECCIÓN PERUANA para ir al Mundial?