Ollanta Humala y Nadine Heredia se niegan a  tender puentes
Ollanta Humala y Nadine Heredia se niegan a tender puentes

Pese a que la evidente injerencia de la primera dama, , fue el factor por el que la mayoría de bancadas parlamentarias no otorgó el ansiado voto de confianza al gabinete Cornejo, el presidente salió ayer al frente para señalar que su esposa "no tiene nada que ver" con la crisis ministerial.

Esta y otras frases confrontacionales evidenciaron que la lectura del Gobierno sobre el tema sigue siendo errada, pues no han entendido el mensaje de la oposición. El voto de confianza transita por ahora en un callejón sin salida.

CON EL PIE EN ALTO

En una actividad en Huarochirí, Humala afirmó que la crisis que enfrenta el régimen desde el viernes por la noche es fruto solamente de "una lucha política partidaria en un proceso electoral que ya se viene".

Por ello, apuntó a la oposición precisando que "no hay que desviar la atención con argumentos que no tienen nada que ver con la presentación" de sus ministros.

"El resto de argumentaciones no vienen al caso (...) Ahora tienen que definir una posición consensuada o mayoritaria en el Congreso, que es lo que espera la población", dijo desde Huarochirí en alusión a las críticas de diversas bancadas a la intromisión de la Primera Dama.

El Presidente inauguró en esa zona de Lima un centro de salud sin la presencia de la titular del pliego, quien al igual que el resto de sus 17 colegas se encuentra impedida de ejercer su cargo mientras no se les otorgue la confianza.

"Nosotros creemos que los temas subalternos deben dejarse a un lado y debe primar el interés nacional. Creo que en el Congreso ya se habló, ya se debatió, ahora es el momento que tomen una decisión (sobre el voto de confianza", sentenció en declaraciones a la prensa.

Bajo esos argumentos, Humala exhortó nuevamente al Parlamento a que determine si dará o no su moción de confianza al gabinete, y advirtió que esta situación genera "una inestabilidad" en el país y "puede afectar o causar preocupación en los inversionistas".

Minutos antes, en su discurso de inauguración, el Presidente se mostró confrontacional al pedir a la clase política "trabajar no pensando en intereses personales".

"No estamos para pelearnos entre nosotros porque se paralizan los proyectos (...) Se traiciona el espíritu de la democracia y eso no puede ser", sostuvo.

TAMBIÉN NADINE

Por su parte y con el mismo ánimo confrontacional, Nadine Heredia, desde su cargo de presidenta del Partido Nacionalista, se pronunció para señalar a los demás bloques políticos que no aceptará negociaciones.

A través de un comunicado, refiere que "el Partido Nacionalista quiere expresar que no aceptará, en ningún caso, que el necesario consenso democrático y el consecuente voto de confianza implique negociaciones sobre asuntos que no estén guiados por el interés nacional y el respeto a la institucionalidad".

Así, enfatizó que su bancada en el Congreso está abierta al diálogo para superar las divergencias, pero anteponiendo el interés nacional "a intereses partidarios o subalternos".

UN PLENO MÁS

Horas antes de estas declaraciones, ayer por la mañana, se informó que el Congreso reanudará su sesión del viernes mediante un pleno extraordinario, mañana desde las 4 de la tarde, en el que se debería volver a votar la cuestión de confianza.

Así lo informó el oficialista Víctor Isla al indicar que la decisión fue tomada por el titular de este poder del Estado,

"Él (Otárola) va a convocar para el día lunes a las 4 de la tarde para una sesión del pleno que defina esta situación", afirmó.

NO CEDERÁN

Frente a la actitud de la pareja presidencial, las bancadas que el viernes consensuaron su voto en abstención advirtieron que el Gobierno no está sintonizando con la preocupación por el debilitamiento de la figura presidencial y la intromisión de la Primera Dama, por lo que anuncian que no cederán en la moción de confianza.

Así, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que el cuerpo ministerial está "descalificado moral y políticamente".

"Ir a una votación el lunes, el martes, para conseguir los votos no será suficiente. Y está así por ser producto de una imposición de una persona que no fue elegida, como es la esposa del Presidente", sostuvo.

Por su parte, el vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, dijo que para mañana esperan que el Premier garantice que Nadine no va a intervenir en las decisiones del Gobierno, además del anuncio de realizar cambios en las carteras del Interior y Defensa, a cargo de Walter Albán y Pedro Cateriano, respectivamente.

En la misma línea, el congresista de AP-FA, Víctor Andrés García Belaunde, opinó que el premier Cornejo debe presentar su renuncia irrevocable y solo así el nuevo gabinete será aceptado de inmediato por el Congreso.

Por su parte, Lourdes Alcorta indicó que su bancada, Unión Regional, insistirá en su posición hasta que el Ejecutivo entienda que quien debe liderar la PCM es el Premier "y no aceptaremos la injerencia de Nadine (...) que es quien censuró el gabinete anterior y compuso este".