Presidente de la Comisión de Constitución descartó conformar el Gabinete Ministerial que se conforme durante el mandato de Manuel Merino
Presidente de la Comisión de Constitución descartó conformar el Gabinete Ministerial que se conforme durante el mandato de Manuel Merino

Omar Chehade indicó este martes que su bancada acudió al Congreso de la República con la decisión de votar a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra en el cargo de presidente de la República, por incapacidad moral permanente.

“[¿En su partido ya tenía claro que todos iban a votar a favor de la vacancia?] Sí, yo sí tenía esa percepción. No puedo hablar del 100% pero sí los que estuvimos en el hemiciclo de la bancada, que habremos sido 6 o 7”, declaró.

En diálogo con Canal N, el también presidente de la Comisión de Constitución comentó que los reportajes difundidos en diversos de comunicaciones, el último domingo, fueron fundamentales para fijar la decisión de la bancada de APP.

Omar Chehade dijo que los congresistas votaron a favor de la vacancia tras reportajes del domingo.
Omar Chehade dijo que los congresistas votaron a favor de la vacancia tras reportajes del domingo sobre Martín Vizcarra. (Canal N)

“Cuando yo llego al Parlamento te soy sincero no pensé que habría los 105 votos, pero sí tenía entendido que íbamos a raspar los 87 y que estábamos a punto de conseguir la vacancia. Éramos muy optimistas con los destapes que hubo el fin de semana. Unánime la gente estaba enardecida, muy contrariada con el jefe de Estado”, señaló.

Al ser consultado si su partido tenía claro que iba a tomar la decisión de vacar al jefe de Estado, Chehade mencionó: “Como las sesiones son virtuales no vamos todos los días al Congreso, pero algunos sí. Ayer me tocó ir. Éramos 7 u 8 de la bancada y prácticamente había un consenso dentro de la bancada de votar a favor de la vacancia y teníamos que conversar con el presidente del partido César Acuña. Fuimos madurando el tema. Creo que fue una decisión patriótica de parte de César Acuña, el partido y algunos congresistas”, remarcó.

Además, señaló que las palabras del expresidente Martín Vizcarra al aludir a los 68 congresistas que están siendo investigador por el Ministerio Publico, por distintos actos, fue otro motivo por el cual se votó con “convicción” a favor del pedido de vacancia.

“Creo que el discurso soberbio Martín Vizcarra reforzó la convicción y fortaleció la postura de todos. No te digo que aumentaron los votos a favor, sino que fortaleció la convicción de que se trataba de un presidente impresentable para la representación nacional”, indicó.

Finalmente, descartó conformar el Gabinete Ministerial que se conforme durante el mandato de Manuel Merino como jefe de Estado.

“No hemos conversado de Gabinete. No es la intención, haremos todo lo posible por apoyar al nuevo presidente Manuel Merino. Hay una muy buena relación con Manuel. Es un tipo decente y correcto. Vamos a pasar de una relación que el expresidente pechaba al Congreso, hablaba mal contra nosotros, obstaculizaba acciones del parlamento a una relación cordial y garantizar las elecciones libres e independientes y respetando el calendario electoral”, remarcó.