(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), aseguró que su gestión a la cabeza de este grupo de trabajo buscará llevar adelante las reformas política y electoral “hasta las últimas consecuencias”.

“Seguiremos llevando las reformas políticas y electorales hasta las últimas consecuencias, hasta donde se pueda, en relación a garantizar las elecciones generales del próximo año, salvaguardando la seguridad de 32 millones de peruanos en un momento de catástrofe natural”, señaló en la sesión de la comisión este mediodía.

Omar Chehade dio estas declaraciones al sustentar los motivos del predictamen que presentó ante el resto de los integrantes de la Comisión de Constitución sobre la paridad y alternancia entre hombres y mujeres para postular a puestos de elección popular.

“Esta es la casa de la reforma política y electoral, la Comisión de Constitución. Que nadie tenga duda que impulsaremos todas estas acciones cuando tengamos despejado y seguro el proyecto para asegurar al país que las elecciones del bicentenario serán libres, justas, transparentes, legítimas y, sobre todo, inclusivas y seguras desde el punto de vista sanitario”, añadió el legislador de APP.

El predictamen que fue puesto al debate hoy en la comisión adelanta los cambios que había aprobado el Parlamento disuelto el 2019, elimina la implementación gradual de la paridad y señala que el 50% de las listas para las elecciones internas, elecciones generales y planchas presidenciales sean paritarias.

No hay razones para que sea gradual [...] Las condiciones están dadas para que esto se defina de una vez y se apruebe de una vez, porque creo que estamos dando un paso importante contra la discriminación y a favor de la paridad y alternancia, y a favor de velar por el principio de igualdad ante la ley”, indicó Chehade.

En su exposición, también resaltó la adición de que esta paridad y alternancia se considere en las planchas presidenciales, por exigir que haya al menos un hombre o una mujer en todas las listas de candidatos a la presidencia y vicepresidencias.

“Esto es muy importante en América Latina y el Perú dará el ejemplo”, aseguró.