Omar Jiménez: ¿Qué dijo sobre rumores que lo vinculan sentimentalmente con su funcionaria?
Omar Jiménez: ¿Qué dijo sobre rumores que lo vinculan sentimentalmente con su funcionaria?

Al cierre del 2016 el gobernador regional Omar Jiménez habló en exclusiva con Correo y se sinceró en los errores que cometió ese año, y también dijo que al no encontrarle actos de corrupción, quieren generarle problemas al vincularlo sentimentalmente con la gerenta general del GRT, Sheillah Miñano.

¿Hay algún mea culpa en el bajo gasto de inversión, quizá se debió exigir más a los funcionarios? Completamente, hay muchas cosas que corregir, yo no estoy eximiendo y diciendo que por ser tan buenos nos pasó esto. En el caso de Vilavilani, que es presupuesto del gobierno central, lo entregaron, pero incompleto porque el presupuesto es de S/ 132 millones pero yo recibí S/ 77 millones como certificación, y yo no puedo lanzar así una certificación, recién en setiembre pudimos hacer el proceso pero no lo hicieron en ese mes, y ahí sí hay un problema de parte de nuestros funcionarios porque yo dejé esta consigna antes de viajar a China, dejé toda la disposición para que se dé el lanzamiento pero yo regresé y mis funcionarios recién lo habían lanzado en la segunda quincena de octubre.

¿Los funcionarios cumplieron con usted? Nosotros tenemos que hacer un mea culpa, ya no podemos tapar el sol con un dedo… pero no es que yo… es como que en la casa yo cometo un error y le echo la culpa a mis hijos… de repente si yo no viajaba a China, hubiera estado metido en la gerencia, haciendo lo que ahora estoy haciendo, no he viajado y estoy viendo. Aquí hay que ver dos elementos, hay que tener un gerente que te sostenga la parte técnica… yo ahora leo en el periódico que la doctora (Sheillah Miñano) no sale, no da entrevista, yo le he prohibido, ella está enclaustrada porque tiene que hacer el trabajo técnico, el trabajo político lo hago yo, yo informo...

¿Confió mucho en sus funcionarios? Si colocas un funcionario tienes que confiar en él. Se confió en los funcionarios, sí hubo de repente un exceso de confianza pero no obtuvimos (los resultados). Hay dos culpas: de parte del ejecutivo y del GRT por el apresuramiento y exceso de confianza de los funcionarios en el sentido de los manejos de los proyectos del Estado. Imagínate el hospital dimos la buena pro el año pasado, pero no sabíamos los cambios de normas, cambio de gobierno y las fuerzas externas del mismo departamento que están contra tuyo.

¿Se bajó la guardia? Quizá hubo un exceso de confianza y eso condicionó los errores, observaciones que en buena hora fueron vistos por Control Interno en el caso de Vilavilani, que se va lanzar pero tendrá su comité especial como lo tiene el hospital.

¿Se va exigir más a los funcionarios de otra manera para que cumplan? La doctora (Sheillah) Miñano (gerente general del GRT) ya estableció un tablero de mando, que es manejado directamente con presidencia regional para tener todos los panoramas y el seguimiento adecuado a fin de no tener ese exceso de confianza sino la marcación estricta de cada uno de sus funcionarios.

¿Presidencia trabajará más de cerca con gerencia? Definitivamente, definitivamente. Este tablero de mando que constituyó la nueva gerenta ha hecho que tengamos labores más disciplinadas, ordenadas y con un programa más estricto, y ese tablero es comunicado diariamente a presidencia.

¿Eso no ocurría con los exgerentes? Así es, no hemos tenido ese tablero de mando, había gerencia general y presidencia, hoy ya no puedo darme esos lujos, yo estoy participando más, lo hice anteriormente pero no como ahora. Yo ya completé todos los viajes que tenía que hacer, ya tenemos bien claro la posición de Tacna y qué es lo que se requiere para la población, ahora hay que trabajar aquí en la región para poder extrapolarnos al mundo.

¿Cuándo designó a la gerenta hubieron muchos cuestionamientos, cómo asimiló estas repercusiones? Lo tomé con bastante sorpresa y me llamó la atención el despertar de los políticos, porque la doctora fue candidata al Congreso, entonces tienen el temor que vaya a ser candidata, tienen temor que su gestión como gerenta sea exitosa, y la gestión exitosa de una gerencia radica en la mejora de la gestión, ella es parte de un equipo, es como si pusieras al director técnico… Cuando hice el cambio hubo gente que relacionó a la doctora sentimentalmente conmigo, ahora si fuera así, yo no la pondría en la gerencia, la gerencia es el funcionario de más alto nivel de la región y tiene como tal, deberes, derechos y altas responsabilidades; estas responsabilidades son tomadas por gente externa, que no vivió la función pública, como que es un trampolín para el campo político, pero les doy la tranquilidad porque aparentemente la doctora no va postular. El trabajo de la doctora es trabajo técnico, conoce la región, trabajó en la gestión pública ya mucho tiempo, trabajó en el Congreso con el exlegislador Ronnie Jurado, estuvo en la Gerencia de Desarrollo Social, estuvo en una campaña nacional congresal donde tienes que tener capacidades para manejar realidad nacional, y trabajó en asesoría como jefa, donde ves al presidente tomar buenas o malas decisiones, vivir lo qué sucede y conocer todo el sistema, eso hizo que ella acepte el cargo de la gerencia general.

¿No se le regaló el puesto? No creo, más bien es un agradecimiento a la valentía que se tiene por ocupar este puesto que ha tenido tres gerentes, y ocupar una gerencia a la mitad de una gestión con una ejecución de gasto como la de ahora, es un reto sumamente importante para la persona que lo asume.

¿Sería ilógico colocar a una persona con la que se le relaciona sentimentalmente, sería como exponerse? Bueno la gente estará preocupada porque yo entro acá (presidencia regional) en la mañana y salgo en la noche, dirán el doctor qué hace, con qué mujeres trabajo… acá estoy con mi secretaria Carolina, quien se va a la misma hora que yo, y con la doctora que está entregada a la gestión y me acompaña en varias oportunidades, eso quizá haya despertado todas estas situaciones. Pero todo ese tema es político, te dicen corrupto, has gastado mal, cometes errores, y como no te han encontrado nada, entonces te quieren coger con el tema sentimental, están esperando que mi esposa venga, que la familia de la doctora le diga renuncia, esas son cosas externas, que nosotros la tenemos bien asimiladas… 

TAGS RELACIONADOS