Las mujeres que alcanzaron la alcaldía en las elecciones municipales y regionales
Las mujeres que alcanzaron la alcaldía en las elecciones municipales y regionales

La cantidad de mujeres elegidas como autoridades en estas elecciones municipales y regionales sigue siendo menor a la de varones, revelaron los resultados del último proceso electoral. Entre aquellas que alcanzaron el sillón municipal en distritos y en provincias, se ubican solo once mujeres dentro de un total de 1 676 municipios distritales y 196 provinciales.

Alcaldesas distritales

Recordemos que nueve mujeres tomarán su pocisión de alcaldesas distritales en enero del próximo año en nuestro país.

Ellas son María Nina (San Juan de Miraflores, Lima); Aurora Dulanto (Chancay, Lima); Edith Bonilla (San Pedro de Chaulán, Huánuco); Ruby Villanueva (San Juan de la Virgen, Tumbes); Ana María Yupanqui (Pomata, Puno); María Antonia Apaza (Umachiri, Puno); Venancia Apaza (Vilque, Puno); Gloria Shirley Javier (Paucarbamba, Huancavelica); y Marina Núñez (Accha, Cusco).

Alcaldesas provinciales

Como alcaldes provinciales estarán tres mujeres. Por la provincia de San Antonio de Putina (Puno) estará Yolinda Barrantes; y Rocío Narváez asumirá el cargo en la provincia de Antabamba (Apurímac).

Además, en la alcaldía provincial de Ica, asumiría Emma Mejía, quien será la primera regidora de la lista ganadora (Movimiento Regional Obras por la Modernidad), luego de que el candidato principal se encuentra inhabilitado.

Solo el 1% del total

La ministra de Cultura Patricia Balbuena se pronunció sobre este tema esta tarde y lamentó que menos del 1% de mujeres hayan salido ganadoras en este proceso electoral. Aún falta trabajar en el tema para llegar a una equidad, mencionó.

"Los resultados de las elecciones regionales y locales, nos muestra que las mujeres en el acceso a estas posiciones no llegamos ni al 1%, pese a que tenemos la cuota en los partidos políticos (30% de las listas). Esto quiere decir que el mecanismo ha servido, pero ahora tenemos que enfocarnos en la paridad", manifestó.