Tras conocerse que el Poder Ejecutivo observó la norma que permite el retiro de hasta S/4 mil 300 de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la mayoría de bancadas del Congreso  se alistan  para aprobarla por insistencia.

DERROCHE. Esta iniciativa, además, contempla un bono extraordinario de  930 soles -un sueldo mínimo- para  los jubilados de la Ley 19990. Sin embargo, generaría  un gasto superior a los S/15 mil millones para el Estado y afectaría el presupuesto nacional.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha señalado que acudirá al Tribunal Constitucional a fin de que esta norma no se haga efectiva.

Asimismo, el Ejecutivo, semanas atrás, presentó un proyecto de ley alternativo al del Congreso, el cual permite la entrega de una pensión de S/ 250 a personas con 10 años de aportes.

INSISTIRÁN. En diálogo con Correo, Jorge Pérez (Somos Perú) adelantó que su bancada mantendrá la posición de respaldar la citada iniciativa y que votarán “porque se aprueben por insistencia”.

“El Estado no debe actuar como confiscador de recursos de los ciudadanos que aportan con trabajo al Perú. Por eso, apoyaremos la insistencia de esta norma”, advirtió el legislador.

Su posición fue compartida por la vocera de Frepap, María Céspedes, quien lamentó que el Gobierno haya observado la iniciativa en el último día de plazo. “Eso es ser indolente, inhumano e insensible con nuestros hermanos de la ONP, quienes esperan su propio dinero”, sostuvo.

Asimismo, Céspedes espera que la iniciativa  sea puesta  en la  agenda del siguiente pleno.

José Vega (UPP) señaló que su bancada ratificará su votación en favor de esta iniciativa.

Entre tanto, César Combina (APP) afirmó que su agrupación “sí respaldará” la insistencia del retiro de fondos de la ONP.

Coincidieron con el apepista, Ricardo Burga (Acción Popular) y Felipe Castillo (Podemos),  representantes de las bancadas que apoyaron la aprobación de la ley.

División

El Partido Morado se encuentra dividido respecto a la ley que permite el retiro de aportes de la ONP. Solo  cuatro legisladores están a favor.