Imagen
Imagen

Un proceso indagatorio acaba de iniciarse en la  luego de que Arturo Belaunde Guzmán, padre del prófugo , negara haber contribuido económicamente en la campaña presidencial de  en 2006, pese a que se había acreditado formal y legalmente lo contrario ante el citado órgano electoral.

Como es público, Arturo Belaunde Guzmán declaró el miércoles último, ante la comisión del Congreso que investiga los presuntos delitos cometidos por su hijo, que “jamás” realizó ningún aporte ese año.

El documento que aparece en el presente informe es el presentado por el Partido Nacionalista (PN) a la ONPE en marzo del 2006. En él se resalta que Arturo Belaunde Guzmán hizo entrega de S/.132,240 para la campaña.

Se titula “Ingresos de campaña electoral-Aportaciones individuales en efectivo (Periodo: Del 01-03-2006 al 30-04-2006)”.

Lo curioso es que quien acredita la licitud del cuantioso aporte es nada menos que , hermano de la primera dama .

En la declaración jurada -que además lleva su rúbrica- aparece como el tesorero del partido.

También figura la firma del contador Segundo Tello Vásquez.

En esa misma lista aparecen otros 12 nombres, entre ellos , el primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, quien -según el mismo documento que entregó el Nacionalismo a la ONPE- aportó S/.67,020.

CARTAS. Lo concreto es que la ONPE, a más tardar el lunes, remitirá oficios a cada uno de los personajes implicados para que rindan la explicación del caso a fin de descubrir si hubo dolo en estos sucesos.

De complicarse la situación, la información recabada por la ONPE pasaría a manos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que proceda con la investigación correspondiente, según la explicación brindada por un funcionario de la ONPE.

Además de pedirle descargos a Belaunde Guzmán, Heredia Alarcón y Tello Vásquez, la ONPE pedirá explicaciones al Partido Nacionalista (PN).

La primera dama Nadine Heredia, en calidad de presidenta del PN, sería la persona que en mérito al cargo que ostenta tendría que rendir explicaciones.

“El señor Belaunde Guzmán estará en todo su derecho de hacer una denuncia ante el Ministerio Público si se es que se utilizó su nombre para este tipo de prácticas ilícitas sin su consentimiento”, explicó la fuente.

Cabe precisar que recién desde el 2011 a la ONPE se le otorgó facultades para exigir a los contribuyentes que envíen a título personal una declaración jurada en la que acrediten su contribución económica. Dicha medida evitó que miles de “contribuyentes falsos” sean descubiertos a tiempo.

“De ser el caso, la ONPE podría establecer multas, tal y como sucedió con el partido , de César Acuña, si las explicaciones de las partes no resultan convincentes”, explicó la fuente.

FUAD SE COMPLICA. El contralor general de la República, , sería uno de los altos funcionarios que pueden pasar a la condición de investigados por la comisión parlamentaria que investiga los negocios de Martín Belaunde Lossio con el Estado.

Así lo indicó el legislador , miembro del grupo ad hoc, al confirmar la versión del padre del otrora asesor del nacionalismo, Arturo Belaunde Guzmán, quien dijo haber sostenido un encuentro con Fuad Khoury en diciembre del 2014.

Sin embargo, ante la comisión, ninguno de ellos ha querido revelar los temas en los que giró el cónclave.

“La situación del Contralor se complica. Vamos a evaluar todo eso al momento de ver quiénes pasan a testigos y quiénes a investigados, pero obviamente esto lo complica”, apuntó.

Y es que para la comisión es importante determinar -asegura Lescano- si se habló sobre las investigaciones del órgano fiscalizador a los diversos gobiernos regionales, dado que en ese momento ya se conocía de la penetración de Belaunde Lossio para asegurar licitaciones a su favor.

En esa línea, Lescano sostuvo que “todas las personas que están alrededor de ‘negociados’ con Martín Belaunde Lossio tendrán que pasar a ser investigados de todas maneras”.