En el proceso de impresión, el organismo electoral efectúa un control de calidad manual. Allí se verifica que exista coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados. (Foto: ONPE)
En el proceso de impresión, el organismo electoral efectúa un control de calidad manual. Allí se verifica que exista coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados. (Foto: ONPE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la impresión de más de 43 millones de cédulas de sufragio que se emplearán en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Dicha actividad se desarrollará, por espacio de un mes, en la Corporación Gráfica Navarrete, ubicada en la carretera central N° 759, Zona Industrial, en el distrito de Santa Anita.

Considerando aquellas que se usarán para la elección regional, provincial y distrital, en total se imprimirán 43 millones 014 mil 971 cédulas, incluyendo las de contingencia. Las impresiones se realizarán las 24 horas del día.

Antes de iniciar la impresión se realizó la prueba de color para verificar el diseño, los colores, las formas, las fotografías (para el caso de la elección del gobernador y vicegobernador) y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes, con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo y personeros legales de las organizaciones políticas.

Tras ser impresas, las cédulas son cortadas y empaquetadas, para cada mesa de sufragio, llevando un rótulo en el que se precisa el ámbito, cantidad de cédulas y el número de la mesa de sufragio. Además, personal de la Gerencia de Gestión Electoral (GGE), dividido en tres turnos, desarrollará y supervisará el trabajo de impresión, corte, empaquetado y control de calidad.

En el proceso de impresión, el organismo electoral efectúa un control de calidad manual. Allí se verifica que exista coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados por la Gerencia de Gestión Electoral.

Luego, en una segunda etapa, se comprueba, mediante un sistema automatizado (lectura mediante un escáner), que la cantidad de cédulas de cada paquete sea exactamente igual a la cantidad de electores hábiles de la mesa de sufragio.

Asimismo, se comprueba que el ubigeo (ubicación geográfica), que se obtiene de la lectura del código de barras de la cédula, corresponda a su respectiva circunscripción: distrito, provincia y región. También se coteja, mediante las imágenes digitalizadas de cada cédula de sufragio, que sean iguales, en formas, colores y contenido, al diseño aprobado por la GGE.

El orden de impresión de las cédulas de sufragio será en función a cómo los jurados electores especiales vayan cerrando las listas de candidatos. El organismo procurará priorizar las zonas de difícil acceso, como Yurimaguas, Caballococha, Madre de Dios, Atalaya, Requena y Ucayali.

Diseño de cédulas

Las cédulas de sufragio para la elección del gobernador y vicegobernador regional incluirán la fotografía de los candidatos. Esta cédula se encuentra dividida en dos cuerpos, siendo la segunda para elegir al consejero regional.

En cambio, para elegir autoridades municipales, aparece en las cédulas los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas. Para esta elección, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones

TAGS RELACIONADOS