Imagen
Imagen

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al mediodía culminó la instalación de las 74 224 mesas de sufragio a nivel nacional en más de 5 mil locales de votación para esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2016, para las tres modalidades de sufragio.

Según cifras oficiales, las mesas estuvieron conformadas por 154 927 miembros de mesa titulares (69.58%); 57 727 suplentes (25.92%) y 10 018 electores de la cola (4.50%), quienes tuvieron que reemplazar a los titulares y/o suplentes que no asistieron a la jornada electoral o acudieron tarde a su mesa de sufragio.

La inasistencia de algunos miembros de mesa causaron malestar e indignación entre los electorales que acudieron temprano a las urnas, donde luego se generaron largas colas a las afueras de los centros de votación.

El organismo electoral recordó que los ciudadanos que cumplen con la función de miembros de mesa durante la jornada de este domingo recibirán un certificado de participación que les permitirá gozar de un día de descanso laboral mañana lunes 6 de junio. Esto de acuerdo a un decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, los ciudadanos que no cumplieron con ejercer su cargo deberán pagar una multa de 197.50 soles y, en caso no hayan acudido a votar, acumularán una multa adicional por su inasistencia.

Primeros resultados. La  insta a la ciudadanía y a los partidos políticos que participan de este proceso electoral a tomar con mucha prudencia los resultados de las encuestas de boca de urna que se difundan en las múltiples plataformas de los medios de comunicación hoy a las cuatro de la tarde, ya que estas cifras son extraoficiales y no tiene carácter de definitivo.

"Dichos resultados podrían diferir de las cifras que finalmente emita el organismo electoral, razón por la cual (se) invoca a los dos candidatos presidenciales en competencia y a sus simpatizantes que deben esperar el escrutinio final y oficial de las actas electorales", recalcó la ONPE.