ONPE se defiende ante  el CNM en caso de “trato diferenciado” a partido de Luna
ONPE se defiende ante el CNM en caso de “trato diferenciado” a partido de Luna

El jueves 5 a las 8 de la mañana, los siete miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () se reunirán para revisar el informe -preparado por la consejera Maritza Aragón- sobre los presuntos favorecimientos que habría tenido el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Adolfo Castillo Meza, en la inscripción del partido Podemos Perú de José Luna.

Correo tuvo acceso a parte de la documentación que envió la ONPE al CNM y que -según la institución- demostraría una serie de contradicciones a la denuncia presentada por la exfuncionaria de la entidad Susana Guerrero, y a las grabaciones telefónicas realizadas por el jefe del Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, Yorlank Arenas, quien está suspendido mientras pasa por un proceso disciplinario.

SUSTENTOS

Según la documentación, Adolfo Castillo adoptó acciones desde el 9 de noviembre del año 2017, cuando envió un e-mail a Manuel Cabrera, procurador Público de la ONPE.

El correo enviado por Castillo señala lo siguiente: “Sr. Cabrera, mucho agradeceré me informe a la brevedad sobre las gestiones legales que se estén realizando, respecto a los resultados de la reciente verificación de firmas”.

Ello, en referencia a las firmas falsas detectadas en el partido Podemos Perú.

Otra parte de la documentación se refiere al ingreso de visitas a la ONPE sin autorización y que incluye copias de las grabaciones de las cámaras, donde aparece Yorlank Arenas.

La ONPE sustenta, además, que Arenas ha incurrido en una situación similar a la del caso de Podemos Perú, en una ocasión anterior.

“Con fecha 7 de marzo de 2016, representantes del partido político (Progreso Nacional) llegaron a la sede institucional con la finalidad de anular los registros en blanco de 71 listas de adherentes”, se lee en el informe.

Según el reglamento, al detectarse espacios en blanco, los planillones deben devolverse al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se requiera que la organización política lo subsane.

COMPARTIDO

Para José Tello, experto en temas electorales, la responsabilidad sobre los presuntos cuestionamientos no solo recae en Adolfo Castillo, sino también en funcionarios y trabajadores.

“Ella (Susana Guerrero) debió denunciar este hecho mucho antes. Ella aduce que lo estuvo tratando de ver en la vía interna; al no tener eco, hizo una denuncia pública, pero hay que documentar bien este tipo de situaciones”, indica el experto.

Tello añade que la ONPE es una institución con décadas de trayectoria y que una eventual salida del jefe no afectaría en los procesos electorales.

“La ONPE es una institución que trasciende personas”, concluye Tello.

TAGS RELACIONADOS