La ONPE dispuso no continuar con financiamiento a partidos del Congreso disuelto el año pasado. (Foto: GEC)
La ONPE dispuso no continuar con financiamiento a partidos del Congreso disuelto el año pasado. (Foto: GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló la imposibilidad de continuar otorgando financiamiento público directo a las organizaciones políticas y alianzas electorales con representación en el elegidos el 2016 y que fuera disuelto el año pasado.

Según la , se decidió reajustar el monto total del financiamiento público directo, precisando que dicha subvención se otorga hasta el 30 de setiembre de 2019, fecha en que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento.

También se dispone que la secretaría general notifique la resolución a los representantes legales y tesoreros de las organizaciones políticas y alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo.

Como se recuerda, el Congreso disuelto estaba integrado por Fuerza Popular, Peruanos por el Cambio (PpK), Frente Amplio y las coaliciones electorales Alianza para el Progreso del Perú (conformado por Alianza para el Progreso, Somos Perú y Restauración Nacional) y Alianza Popular (Partido Aprista, Partido Popular Cristiano y Vamos Perú).

De todas esas agrupaciones, solo Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Somos Perú cuentan con representación en el nuevo Parlamento elegido para completar el periodo 2020-2021.

Cabe indicar que la resolución jefatural de la ONPE fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del jefe interino de dicha institución, Francisco Cox Ganoza.