Los votantes deberán usar de manera obligatoria una mascarilla al ir a votar este 11 de abril. (Foto: ONPE)
Los votantes deberán usar de manera obligatoria una mascarilla al ir a votar este 11 de abril. (Foto: ONPE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó esta semana que ha realizado reasignaciones de locales de votación en “un máximo de 30 centros” debido a que los propietarios de diversos establecimientos pidieron que ya no se utilicen y porque se busca descongestionar los mismos reemplazándolos por losas deportivas para evitar el contagio de COVID-19.

En diálogo con este medio, Cledy Gutiérrez, especialista de la gerencia de información y educación electoral de ONPE, informó que en la ciudad de Lima la reasignación de locales ha ocurrido en 8 centros de votación distribuidos en cinco distritos de la capital.

MIRA AQUÍ: CTS: cuándo y cómo será el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio

Hay nuevas reasignaciones del local de votación porque los locales, en una gran mayoría, son locales prestados y entonces, en ultimo momento, el director del colegio nos ha pedido básicamente de que el colegio va a ser en estos momentos reconstruido o el local por la pandemia ha sido alquilado en ultimo momento. Eso se ha dado en un máximo de 30 colegios a nivel nacional”, señaló.

En Lima tenemos 8 reasignaciones, en algunos casos incluso por asuntos de carácter climatológico por lluvias que están habiendo. Algunos colegios necesitan refaccionar por eso se ha evaluado y se ha decidido hacer una reasignación. En el distrito de Jesús María 2, en San Juan de Lurigancho 1, en Puente Piedra 3, en Surquillo 1 y en Chorrillos 1”, manifestó.

Asimismo, la funcionaria detalló que se han producido nuevas reasignaciones de locales de votación en “9 departamentos y 22 distritos a nivel nacional”.

MIRA AQUÍ: Sicarios asesinan a mototaxista de 15 años en VES

Esta semana, diversas personas recibieron correos electrónicos y mensajes a sus celulares en los que la ONPE les informó que se habían producido reasignaciones en locales de votación. Según informaron a este medio, esto ocurrió en distritos como San Borja, Pueblo Libre y San Miguel.

Algunos electores recibieron correos electrónicos de la ONPE en las que se les informa del cambio de local de votación. (Foto: Difusión)
Algunos electores recibieron correos electrónicos de la ONPE en las que se les informa del cambio de local de votación. (Foto: Difusión)

Finalmente, Gutiérrez explicó que la ONPE ha buscado que “plazas, parques, estadios y lozas deportivas” sean incorporados como centros de votación con el objetivo de salvaguardar la salud de los electores y de aumentar el número de locales que asciende a 11 mil.

Por la coyuntura tan particular, se ha buscado nuevos locales de votación porque con la cantidad de colegios era insuficiente. ahora se ha multiplicado el numero de locales porque se busca descongestionar. Ahora hay más de 11 mil locales no tenemos esa cantidad de centros educativos entonces como tenemos eso acudimos a plazas parques estadios lozas deportivas”, indicó.

La figura es que antes yo votaba en un centro educativo, ahora voto en un parque y se ha cambiado, es posible, algunos locales de votación van a funcionar en parque”, añadió.

¿Cómo saber dónde votar?

  • Ingresa a la para ingresar a la plataforma que permite conocer la ubicación del local de votación de cada ciudadano. Aquí también conocerás su fuiste elegido miembro de mesa.
  • También puedes acceder directamente a esta herramienta a través de , y luego ingresar en el espacio correspondiente tu número de DNI.
  • Luego de ingresar un número de DNI válido, la página indicará el distrito dónde votar, el número de la mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: Sergio Vásquez (Fuerza Popular) vs. Jheydi Quiroz (Acción Popular)