Antes de Zamora, no se conocía oficial alguno en el servicio de Inteligencia de Cuba que ocupara tantas posiciones como embajador en la región.
Antes de Zamora, no se conocía oficial alguno en el servicio de Inteligencia de Cuba que ocupara tantas posiciones como embajador en la región.

Carlos Rafael Zamora Rodríguez es el nuevo embajador de Cuba en Perú, según informó la Cancillería peruana en una nota de prensa.

MIRA: Vacancia: Hay 52 votos para admitirla a debate

La ceremonia para la oficialización del cargo se dio el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y contó con la presencia del vicecanciller Luis Enrique Basagoitia.

Durante el encuentro, ambos diplomáticos intercambiaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de seguir fortaleciéndolas.

Sin embargo, los antecedentes de Carlos Zamora Rodríguez no serían los más idóneos. Según el portal , el diplomático fue embajador de su país en Bolivia y, pese a ejercer dicho cargo, estuvo vinculado a operaciones para desestabilizar el país altiplánico en noviembre de 2019.

MIRA: Congreso de la República: Este viernes 3 de diciembre culminó la semana de representación

En dicha oportunidad, Zamora Rodríguez buscaba crear enfrentamientos y desarticular las protestas pacíficas que pedían la salida de Evo Morales, tras las denuncias de fraude en su reelección como presidente, señala el portal.

Sobre el tema, el exministro de Defensa boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, indicó que no duda que Zamora estaba detrás de los hechos que buscaban desestabilizar a su país.

En esa línea, dijo que las protestas contra Evo Morales eran pacíficas pero que los “servicios de inteligencia cubanos” aplicaron “una operación frontal” para propiciar la represión.

INTELIGENCIA

También conocido como “El Gallo”, Carlos Rafael Zamora es un experto en inteligencia, señala el citado portal de Guatemala.”Pertenece a la Dirección de Inteligencia de Cuba, la que “dirige todo el aparato de penetración, influencia y subversión de Cuba en el mundo”, denunció Luis Domínguez, experto en asuntos cubanos.

“La Inteligencia cubana desestabiliza, chantajea, subvierte, financia y realiza cuanta actividad ilegal sea necesaria para imponer los intereses de Cuba en el mundo”, señaló.

Añadió que el cubano ingresó a inteligencia en 1968 y, a partir de ese año, se desempeñó en diversos cargos diplomáticos como fachada.

En 1990, en Nueva York, Carlos Zamora Rodríguez “desarrolla su trabajo contra Estados Unidos bajo la fachada de representación diplomática del gobierno de Cuba ante Naciones Unidas”.

En 1998, fue nombrado embajador de Cuba en Panamá, donde permaneció hasta el 2004, cuando se produjo una ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De 2009 a 2013, fue embajador de Cuba en Brasil y del 2017 a 2018 en El Salvador. Luego, en marzo de 2019, el coronel presentó sus cartas credenciales como embajador de Cuba en Bolivia.

En todos sus puestos, estuvo acompañado de su esposa, Maura Juampere, experimentada oficial de la Inteligencia cubana.

TAGS RELACIONADOS