Imagen
Imagen

La premier  se situó ayer en el centro del debate político nacional con dos grandes temas: la convocatoria al diálogo con los partidos políticos y las explicaciones por las denuncias de espionaje a opositores al Gobierno.

Por la mañana, convocó a los líderes de las fuerzas políticas a un nuevo diálogo a fin de buscar consensos en los temas nacionales prioritarios. Esto en el contexto de la tensa relación existente entre el Gobierno y la oposición.

En un hecho que llamó la atención, advirtió que cualquiera que desde su propio gabinete saboteara el diálogo, será desautorizado.

Al mediodía, Jara arribó al Congreso de la República y, en el transcurso de un debate de casi nueve horas, reiteró que asuntos como el reglaje o seguimientos de inteligencia contra líderes políticos y funcionarios del Ejecutivo son ajenos al Gobierno.

Desde el inicio, remarcó que no renunciará, pues hacerlo significaría aceptar que el Ejecutivo tiene responsabilidad en el espionaje.

PROPUESTA.  Cabe recordar que doce grupos políticos, entre ellos Fuerza Popular, el APRA, el PPC y otros, formalizaron el sábado último un pedido a la premier Ana Jara para entablar un diálogo con el Gobierno.

Con respecto a ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado en el que saluda la apertura democrática de las fuerzas políticas que “van en el mismo norte de la actual gestión de la PCM”.

“Con ese compromiso -dice Jara en el comunicado-, he dispuesto el inicio de las gestiones encaminadas a concretar reuniones con nuestra clase política”.

OPORTUNISTA. Por el momento, el  son los que más reacios se mantienen frente a un eventual diálogo.

A juicio del aprista , tiene que haber un nuevo gabinete para que se ponga en marcha una nueva política de diálogo.

Aseguró que la premier Ana Jara se encuentra “debilitada” para conducir un diálogo, más aún cuando tiene en su gabinete a ministros que no acatan sus directivas. “No tiene la fuerza para que el diálogo se convierta en realidad”, dijo.

Recordó que el expremier Juan Jiménez Mayor también convocó a un diálogo, el cual solo sirvió para “columpiar” a los partidos y tomarse “la foto y el cafecito”, porque luego se fue como embajador y la convocatoria quedó en nada.

Para el presidente del , Raúl Castro Stagnaro, la oferta de Jara es “oportunista”.

Según el pepecista, la palabra de Jara está devaluada y la única manera de tomarla en serio sería un claro pronunciamiento del presidente Humala respaldándola.

A juicio de la parlamentaria , de Unión Regional, “el problema es que el Presidente no respalda a la Premier, le jala la alfombra. La Premier llama a los líderes y no le hacen caso; ella ha perdido credibilidad”.

El oficialista Teófilo Gamarra, por el contrario, considera que el diálogo es importante para crear en el país un clima de paz y tranquilidad que fomente la inversión.

Por su parte,  (CP) se mostró escéptico frente a la convocatoria del Gobierno. Recordó que ya hubo un “diálogo” con el expremier Juan Jiménez. “Te recibían en la salita de Palacio, una rápida conversación... ¿Sabe para qué sirvió eso? Nada. Ninguna propuesta, solamente fue para la foto, afirmó.

, del Partido Humanista, respaldó la propuesta de Jara, de , consideró que los pedidos para apartar del cargo a la Premier responden a posiciones extremistas, y dijo que con su alejamiento solo se “crearía un vacío”.

EN EL CONGRESO. La premier Ana Jara negó ayer en el seno de la Comisión Permanente que las actividades de seguimiento y reglaje sean dirigidas desde el Ejecutivo.

“Tengan la plena seguridad de que en el Gobierno jamás se ha dictado una disposición que vaya en contra del Estado de Derecho (…) Rechazamos con firmeza y repudio las nefastas acciones que puedan haberse producido y que vulneran derechos, seguridad e intimidad de las personas que han sido víctimas de estas prácticas del pasado”, expresó al iniciar su discurso.

Asimismo, sobre el reglaje a líderes de oposición por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) -reveladas por la revista-, subrayó la necesidad de realizar una investigación que permita determinar “las oscuras motivaciones de estos actos ilícitos” e identificar a los responsables.

Sin embargo, dejó claro que existe la posibilidad de encontrarnos frente a una organización criminal que podría estar intentando vincular al Sistema de Inteligencia Nacional en sus prácticas ilegales.

“¿Cuál es la respuesta que les va a satisfacer? ¿Decir que sí (hubo reglaje)? No pues, no es así... Yo lo tengo clarito, por eso vengo a dar la cara”, manifestó con énfasis.

BRONCA. Durante la sesión, Jara y el legislador fujimorista  protagonizaron un altercado verbal. El fujimorista resaltó lo que consideró “incongruencias” en la versión de la Premier sobre el parte policial que probaría un reglaje a la vicepresidenta . “Usted, en temas de comprensión lectora, es el que menos autoridad tiene”, señaló con ironía Jara, en alusión a la confusión en que cayó Díaz Dios cuando le dio veracidad a una nota de humor en un medio local.

El fujimorista consideró tales palabras como una ofensa y pidió a la presidenta del Congreso llamar la atención a una ministra que está, dijo, en menor rango que los parlamentarios. El incidentes se agudizó, por lo que la sesión fue temporalmente suspendida.