Oposición ya tiene 35 firmas para la censura de Eleodoro Mayorga
Oposición ya tiene 35 firmas para la censura de Eleodoro Mayorga

Pese a que el ministro de Energía y Minas hizo sus mejores esfuerzos ante el Congreso por persuadir a la oposición de que no intercedió a favor de la empresa Interoil, la moción de censura en su contra será presentada hoy.

El titular del sector, Eleodoro Mayorga, regresó ayer para concluir el proceso de interpelación que se inició el viernes 12 de setiembre y reiteró que en todas sus decisiones "primó el interés nacional".

En ese sentido, recalcó que la decisión de suscribir un contrato temporal por un año con la empresa Interoil fue adoptada por Perupetro "antes de que yo asumiera el cargo de ministro de Estado".

"Yo quisiera que se respete la verdad y dignidad, y que se permita que la ley y la ética sigan en pleno ejercicio por el bien de la democracia", señaló.

Cabe precisar que en una entrevista aparecida ayer en el diario El Peruano Mayorga afirmó que "hay motivaciones políticas" detrás de las denuncias en su contra.

"PALO"

Durante el debate, el fujimorista Héctor Becerril calificó a Mayorga de "mercenario", "traidor a la patria" y de tener una "conducta delincuencial" por haber actuado presuntamente en contra de los intereses del país.

En tanto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde señaló que el ministro miente cuando dice que firmó un contrato que ya había sido aprobado.

"Perupetro prepara los proyectos, pero al final quien los aprueba es el ministro (...) Debe irse a su casa o a Interoil, donde lo estarán esperando con los brazos abiertos", afirmó.

El nacionalista Teófilo Gamarra defendió a Mayorga y remarcó que "fue necesaria la suscripción del nuevo contrato mientras se realizaba la licitación internacional para concesionar los pozos petroleros 3 y 4, para que no dejaran de producir".

Por su parte, el pepecista Javier Bedoya sostuvo que "muchas afirmaciones se han soltado con demasiada ligereza y no se quieren reconocer, una vez escuchadas, las respuestas que el ministro ha dado. Creo que el argumento del conflicto de intereses ha sido superado".

Sin embargo, los fujimoristas empezaron a correr una moción de censura que -según el propio Becerril reveló- ya cuenta con 35 firmas, para ser presentada hoy por la mañana. "Se han sumado los apristas, algunos legisladores de Acción Popular y también Dignidad y Democracia, porque el ministro no ha presentado argumentos convincentes", precisó.