Oracio Pacori: "Los hechos se dieron de forma continua por los cinco acusados"
Oracio Pacori: "Los hechos se dieron de forma continua por los cinco acusados"

El Congreso debate el informe de acusación constitucional contra el vocal supremo César Hinostroza Pariachi y los exintegrantes del exConsejo Nacional de la Magistratura (CNM): Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

El legislador Oracio Pacori (NP) sustentó por 53 minutos su informe final. Su presentación estuvo acompañada de diapositivas y audios divulgados como parte de los CNM Audios que evidenciaron la existencia de la red criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". Además, mostró una serie grabaciones donde también aparece el hoy encarcelado el expresidente de la Corte del Callao, Walter Gutiérrez, considerado el número 2 de la organización.

"Estos delitos de infracciones constitucionales se sustentan en medios probatorios", resaltó el parlamentario, quien busca que se le levante la inmunidad a Hinostroza y los exmiembros del CNM para que puedan ser investigados por crimen organizado, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho pasivo y negociación incompatible. 

El congresista presentó ante la sesión plenaria una serie de hechos que evidenciarían cómo Hinostroza Pariachi y los exCNM, habrían intervenido en el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales de distintas jurisdicciones del país. 

Sobre la figura de organización criminal que fue aprobada con cuestión previa también fue sustentado.

"De las pruebas analizadas, se acredita que los hechos se dieron de manera continua por parte de los 5 acusados", señaló el legislador de izquierda.

Además, Pacori hizo mención del informe enviado por la fiscal adjunta de Crimen Organizado del Callao, Sandra Castro, y recordó que tanto Hinostroza, así como de los exconsejeros se defendieron sobre la acusación de organización criminal a través de escritos.