Imagen
Imagen

El Poder Judicial (PJ) ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses para el exalcalde de Lima,  Lossio, por sus nexos con la constructora brasileña  en la ejecución de los proyectos Línea Amarilla y el by-pass de 28 de Julio.

La medida judicial alcanza a exfuncionarios ediles, así como al entorno cercano del exburgomaestre (ver infografía).

Argumentos

En la resolución de 32 páginas a la que accedió Correo se argumenta la existencia de un peligro latente basado en los hechos que son investigados, así como en las penas.

“A esto se le suma (...) que la investigación es compleja y que para lograr el objetivo se requerirá un tiempo razonable, por lo que resultaría probable que los investigados se alejen del país”, sostienen.

La resolución de la jueza María Álvarez Camacho hace hincapié en la entrega de pasaportes de parte de Giselle Zegarra y José Luna Gálvez.

“En el caso de Zegarra, según su movimiento migratorio, ha realizado anteriormente viajes al exterior y Luna ha presentado un documento vencido”, explica el texto.

Además, indica que el requerimiento es necesario e indispensable, porque “la Fiscalía ha cumplido con indicar cuáles son las diligencias pendientes y que han sido programadas, tales como recabar declaraciones y documentos”.

Añade que la medida resulta idónea porque, a través de ella, “se permitirá sujetar a los investigados a las diligencias preliminares”.

Plazo

La Fiscalía, que solicitó inicialmente ocho meses de impedimento de salida del país, terminó ampliando el pedido a 36 meses. Sin embargo, la sala resolvió otorgar 18 meses.

“Advertimos que 36 meses resultaría excesivo, por lo que dosificando el tiempo de duración de la medida y atendiendo la complejidad alegada consideramos razonable y proporcional establecer el plazo de 18 meses”, indican.

Tiempo que esperan sea suficiente para que la Fiscalía pueda migrar a otra etapa.

Diligencias

El jefe del Equipo Especial “Lava Jato”, Rafael Vela, viajará a Curitiba (Brasil) para tomar la declaración de José Pinheiro, expresidente de la empresa OAS, los días 9 y 10 de julio sobre el mencionado caso.

Mientras que los fiscales Carlos Puma y Ángela Zuloaga viajarán a Sao Paulo para recibir el testimonio de otros exejecutivos vinculados a OAS.

Además, los días 21 y 22 de julio declarará nuevamente el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata y su sucesor Ricardo Boleira.