Organización prosenderista denuncia al Perú ante la CIDH
Organización prosenderista denuncia al Perú ante la CIDH

Todo indica que la estrategia legal de Sendero Luminoso (SL) para seguir ganando terreno permanece vigente. El último 24 de mayo, la denominada “Coordinadora Internacional por la Defensa de los Presos Políticos”, conformada por abogados vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), denunció al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

ARGUMENTOS. Uno de los argumentos que la llevan a interponer su denuncia es que, según su entender, el Estado alienta una estigmatización contra quienes ellos llaman “prisioneros políticos”, los que vienen cumpliendo una condena por cometer el delito de terrorismo.

Según el documento al que accedió Correo, dicha Coordinadora culpa a este medio de estar detrás de una campaña de persecución política en su contra, tras revelar constantes denuncias relacionadas con Sendero en los últimos años.

Por ejemplo, explican que el “exprisionero” Percy Carhuas Tejada ya no participa en eventos artísticos tras conocerse su vínculo con el Movadef.

A juicio de los denunciantes, se quiere negar el derecho a enterrar a personas que fallecieron durante el episodio de El Frontón y Lurigancho.

En la denuncia se oponen además a la destrucción del mausoleo que construyeron en el distrito de Comas.

Actualmente, el Poder Judicial ha ordenado a ese municipio demoler el mausoleo, pero todavía no hay una fecha establecida. La Fiscalía tendrá que ejecutar dicha medida y estar presente en todas las diligencias de exhumación previa de los ocho cuerpos que fueron enterrados.

APOYO INTERNACIONAL. Lo sorprendente de la denuncia es que actualmente, según fuentes de inteligencia de la Dirección Nacional Contra Terrorismo (Dircote), Sendero Luminoso viene usando las bases del Movadef a nivel internacional para generar lazos con políticos que respalden su pedido.

Precisamente una de las citas que ha sido protagonizada por los mismos prosenderistas es la que se dio hace dos semanas con políticos del vecino país de Chile.

Se trata de reuniones con el senador Alfredo Navarro y el diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, conocidos políticos de izquierda de esa nación.

CONOCIDOS. Los abogados que respaldan dicha demanda son conocidos por sus nexos con el Movadef. Entre ellos se encuentran los defensores legales del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, este último denunciado por la Fiscalía por apología del terrorismo.

También figura entre los firmantes Hugo Noronha Ruiz, un conocido letrado que ha defendido a integrantes del Movadef en varias marchas, así como a estudiantes universitarios que se movilizaron contra el proyecto Conga.

Quien también se ha unido a la petición de los senderistas es el abogado Sebastián Chávez, conocido por defender al número 2 de Sendero Luminoso, Osmán Morote.

Al respecto, el especialista en temas de terrorismo Luis Alberto Sánchez comentó que la intención de Sendero Luminoso es detener la destrucción de su mausoleo mientas esté en proceso su demanda.

“Quieren ganar tiempo para no demoler su mausoleo, tirarse abajo el proyecto de apología del terrorismo, así como exportar el ‘pensamiento Gonzalo’ a América Latina”, comentó Sánchez, representante de la ONG Waynakuna Perú.

TAGS RELACIONADOS