Óscar Maúrtua fue ministro de Relaciones Exteriores entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. (Foto: Andina)
Óscar Maúrtua fue ministro de Relaciones Exteriores entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. (Foto: Andina)

El diplomático fue designado como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, reemplazando a , quien renunció al cargo el último miércoles tras un rechazo generalizado por las declaraciones que dio culpando a la Marina de Guerra del inicio del terrorismo.

La designación constituye un giro político en la Cancillería y generó el rechazo de gente allegada a Vladimir Cerrón, como el legislador Guillermo Bermejo.

MIRA AQUÍ: Óscar Maúrtua juró esta noche como nuevo canciller

Bermejo lanzó este tuit a poco de conocerse la elección: “Espero sea una broma de mal gusto la novedad que será Oscar Maurtua el nuevo Canciller. Una persona alineada a la política injerencista de los EE.UU. no puede representar a un gobierno de izquierda”.

No obstante, Maurtua sí juramentó en una ceremonia breve. A su salida de Palacio, indicó a la prensa que “vamos a dinamizar aspectos operacionales” para la llegada de más vacunas contra el COVID-19.

De hecho, Maurtua no es ajeno a Perú Libre: tras oficializarse la elección de Castillo como presidente, el diplomático fue parte de la comisión de transferencia de Relaciones Exteriores.

MIRA AQUÍ: Pago del Bono 350 demandará un presupuesto de S/ 5,145 millones, afirma Pedro Francke

El canciller vuelve a Torre Tagle después de 15 años cuando fue titular de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.

En 2006, Maúrtua dispuso el retiro del embajador peruano en Venezuela por la “persistente y flagrante intromisión en asuntos internos de Perú, en clara violación de las normas del derecho internacional” por parte del entonces gobierno de Hugo Chávez.

Chávez había mostrado su respaldo a la candidatura de Ollanta Humala y, a su vez, denostaba de la de Alan García.

Exceso

En 2006, Maurtua fue citado al Congreso para que explique sobre el caso de los excesos cometidos en el avión presidencial.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo Canciller
Nuevo Canciller

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Coronavirus Perú: 40 decesos y 1.371 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas


TAGS RELACIONADOS