“Voy a tratar de que el JNE pueda rectificar una decisión, que actualmente está impidiendo que recursos de nulidad que se presentaron fuera de las 08:00 p.m", indicó Óscar Urviola. (Foto: GEC)
“Voy a tratar de que el JNE pueda rectificar una decisión, que actualmente está impidiendo que recursos de nulidad que se presentaron fuera de las 08:00 p.m", indicó Óscar Urviola. (Foto: GEC)

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola aseguró este lunes que, pese a que Keiko Fujimori lo anunció como el encargado de la defensa de Fuerza Popular frente a todos los órganos competentes, no defiende “de manera expresa” a dicha agrupación política sino al “sistema democrático”.

MIRA; JNE resuelve a paso lento las actas observadas

No estoy defendiendo de manera expresa a Fuerza Popular, estoy defendiendo el sistema democrático y el Estado de derecho, que debe prevalecer”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El también exdiputado indicó que su defensa buscará que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rectifique el plazo para la admisión de recursos de nulidad y detalló que algunos Jurados Electorales Especiales (JEE) que admitieron y dieron trámite a solicitudes de anulación de actas por irregularidades, luego de las 08:00 p.m.

Voy a tratar de que el JNE pueda rectificar una decisión que actualmente está impidiendo que recursos de nulidad que se presentaron fuera de las 8:00 p.m. Esta disposición la considero atentatoria del derecho al debido proceso, se está recortando el plazo a 2 días y 20 horas”, señaló.

MIRA: Ex altos mandos de las FF.AA piden al JNE cumplir “de manera transparente su mandato constitucional”

Ha habido jurados electorales especiales que han admitido y dado trámite a solicitudes más allá de las 20:00 horas. Creo que el JNE está en la oportunidad de rectificar todo esto y de manera general, no solo para Fuerza Popular”, manifestó.

Horas antes, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que ha designado al expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola como el encargado de la defensa de su partido frente a todos los órganos competentes en el marco del proceso de la segunda vuelta electoral.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Fujimori Higuchi indicó que el también exdiputado ejercerá esta función ad honorem y le agradeció por su “defensa de la Constitución y la legalidad”.

Desde el día de hoy, el doctor Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, se hará cargo de nuestra defensa frente a todos los órganos competentes. Agradezco al doctor Urviola, quien ha aceptado ejercer esta función ad honorem en defensa de la Constitución y la legalidad”, declaró.