Se elevó a 26 la cifra de muertos que dejó el incendio en Villa El Salvador tras una fuga de gas que causó un incendio en Villa El Salvador. (Foto: GEC)
Se elevó a 26 la cifra de muertos que dejó el incendio en Villa El Salvador tras una fuga de gas que causó un incendio en Villa El Salvador. (Foto: GEC)

La Contraloría General evalúa realizar una auditoría al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por el servicio de media training de 34 mil soles que pagó luego de la deflagración de Villa El Salvador (VES) , según pudo confirmar Correo.

Por ello, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Osinergmin ha recopilado información de la Gerencia de Recursos Humanos sobre el Plan de Desarrollo de Personas 2020 y el sustento de la orden de servicio para el media training. Asimismo, busca documentos que acrediten que tal actividad está dentro de las funciones de la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones.

El OCI también solicitó el Plan de Estrategia Publicitaria 2020 e indaga si el media training en cuestión estaba programado para este año.

Tragedia en Villa El Salvador

El pasado 23 de enero aconteció el siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP) mientras cruzaba la intersección de las avenidas Villa del Mar con Pastor Sevilla, en el distrito de Villa El Salvador. El terrible hecho lleva a la fecha la lamentable cifra de 26 fallecidos.

Ante esto, la Contraloría activó sus mecanismos de recopilación de información a fin de establecer el servicio de control a ejecutarse y determinar posibles responsabilidades de funcionarios y servidores públicos, relacionados a la tragedia. Además, ha realizado las siguientes acciones:

  • Se inspeccionó la zona de los hechos e identificó de forma preliminar, que en el empalme de las vías donde ocurrió el accidente había un desnivel con una pendiente de 27%. Según el Reglamento Nacional de Edificaciones las pendientes entre las calzadas no pueden ser superiores al 12 %.
  • Del mismo modo, la Contraloría, a través del OCI del Osinergmin inició el 4 de febrero una auditoría bajo la modalidad de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, que es un nuevo tipo de control para identificar de forma puntual y abreviada presuntas responsabilidades en la utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado, así como el cumplimiento de las normas legales aplicables. Este tiene como objetivo determinar si el procedimiento de inscripción en el Registro de Hidrocarburos como Distribuidor de GLP a granel, del camión tanque (placa A2X-847) de la empresa TRANSGAS L.G. E.I.R.L., y su otorgamiento con ficha registro n.° 146747-038-250919 emitido por Oficina Regional Lima Sur del Osinergmin, se ejecutó conforme a la normatividad vigente y aplicable.
Daniel Schmerler Vainstein, renunció a la presidencia de Osinergmin tras una serie de cuestionamientos. Foto: Anthony Niño de Guzmán
Daniel Schmerler Vainstein, renunció a la presidencia de Osinergmin tras una serie de cuestionamientos. Foto: Anthony Niño de Guzmán

Al respecto, el contralor Nelson Shack sostuvo que la institución que preside ha dispuesto una serie de controles. “Tanto en Osinergmin, como en la Municipalidad de Villa El Salvador y en otros actores públicos reguladores”, dijo.

A la salida del Congreso el último jueves, criticó que un vehículo en malas condiciones estuviese circulando, además de la cantidad de papeletas del conductor. “Cuando sucede algo así, hay una responsabilidad política que se debe asumir(...), creo que hay un cúmulo de responsabilidades que es necesario deslindar tanto en la vía administrativa como en la vía fiscal”, agregó.

El contralor Nelson Shack sostiene que la institución que preside ya inició una serie de acciones por tragedia en Villa El Salvador.  (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El contralor Nelson Shack sostiene que la institución que preside ya inició una serie de acciones por tragedia en Villa El Salvador. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Cabe precisar que desde el año 2019 ya se venía evidenciando algunas deficiencias en los servicios que brinda Osinergmin en su Oficina Regional de Moquegua, según informa la Contraloría en uno de sus informes publicados. En setiembre se ese año se observó el uso de un certificado de prueba de hermeticidad de un tanque vencido, documentos emitidos por empresas extranjeras sin legalización en el consulado peruano, entre otros. Estos resultados fueron puestos en conocimiento de la entidad para que realicen las acciones pertinentes.