Osignermin (Foto: Manuel Melgar)
Osignermin (Foto: Manuel Melgar)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () destinó 949 millones 335 mil 998 soles en consultorías y asesorías entre el 2016 y lo que va del año 2020, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas ().

El portal de Consulta de Ejecución de Gasto de dicho portafolio precisa que en el 2018 se registró el consumo más alto por dicho concepto de la gestión del renunciante titular del Osinergmin, Daniel Schmerler, con más de 327 millones de soles.

Desde que Schmerler ingresó a la institución, en julio del 2017, hasta su dimisión, el último martes, el ente regulador invirtió cerca de 808 millones 981 mil soles en consultorías a cargo de personas naturales y jurídicas.

Por otro lado, Radio Capital reveló que la polémica propuesta de media training de la compañía Otrosí, por la cual Osinergmin pagó 34 mil soles días de la deflagración por fuga de gas en Villa El Salvador (VES), estuvo dirigida a los directivos y jefes regionales de la institución para proyecten de manera adecuada “la imagen y discurso del organismo ante los medios de comunicación, especialmente en situaciones desafiantes”.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, anunció la reorganización del ente regulador y la “fiscalización urgente” de las unidades que transportan GLP.