Oswaldo Zapata Corrales: "PPK tiene que deshumanizar el Ejército peruano"
Oswaldo Zapata Corrales: "PPK tiene que deshumanizar el Ejército peruano"

Una de las promesas del presidente electo  fue investigar, a través de una comisión especial del Ministerio de Defensa, los ascensos irregulares ocurridos en el Ejército durante el gobierno de . El coronel EP (r) Oswaldo Zapata, miembro de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle -la misma del presidente Humala-, explica en esta entrevista las razones por las cuales varios altos mandos se habrían visto beneficiados por su cercanía al Jefe de Estado.

¿Conoce al próximo ministro de Defensa, Mariano Gonzales? 

Lo conozco desde el ámbito académico. Lo conocí cuando hacía un doctorado en Gobierno y Política Pública, y en ese ámbito compartimos puntos de vista, ideas con respecto a temas de seguridad y defensa. Fuimos compañeros en 2012, nada más.

¿Qué nos podría decir acerca de su designación? 

Pienso que tiene el suficiente conocimiento como para conducir y liderar puestos en el Estado en materia de Defensa Nacional. Cualquier persona que vaya a ser nombrada para ese cargo es mejor que el actual ministro. Jakke Valakivi debe irse a su casa, es una persona incompetente para el puesto, es un muñeco de la pareja presidencial.

¿Sabe cuál es la opinión de los generales en actividad sobre el desempeño en el cargo del ministro Valakivi? 

Tengo una comunicación fluida con oficiales tanto en actividad como en retiro y lo que me cuentan es que los comandantes generales ni le hacen caso.

¿Coincide con los diversos sectores que condenan la denuncia contra los periodistas de Panorama? 

Esto tiene una concatenación con hechos que se han dado desde el 2014. No olvidemos que ese año se desactivó el arma de inteligencia del Ejército por orden del presidente Humala. El comandante general de la época, Ronald Hurtado, hoy día promocionado para ser el próximo viceministro de Recursos para la Defensa, fue quien impulsó la desactivación del arma de inteligencia.

¿A qué se refiere? 

A raíz de que se desactiva el arma de Inteligencia se ha creado una suerte de desafección general, tanto en los oficiales como en los técnicos. Lo que está ocurriendo en el VRAEM es que realmente se están apropiando de los recursos del Estado para tener colaboradores fantasma. Y esto no es nuevo en el Ejército, y ya se ha investigado el caso de los soldados fantasma, ahora que no llame la atención los colaboradores fantasma.

En el plan de gobierno de PPK se detalla que, al comenzar su gestión, procederá a crear una comisión encargada de revisar los ascensos en el Ejército durante la gestión de Ollanta Humala... 

Es importante revisar eso, que se allanaron las cúpulas militares de Ollanta Humala. No olvidemos que Humala tenía un pensamiento negativo del generalato, él quería quedarse sin un solo general y comenzó recién a refundar el Ejército con coroneles. Sabemos que eso no sucedió, porque en el camino hubo cambios por esa sencilla razón, que si bien es cierto él lo podía hacer en el EP, no podía hacerlo en la Marina ni en la FAP porque son instituciones que conservan, protegen y tienen muy fortalecido el concepto de institucionalidad. Por eso decidió perdonar a esa cúpula y comenzar a trabajar con ellos a manera de tomar el control absoluto del EP.

¿Qué debería suceder? 

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski tiene un compromiso con el país. En su plan de gobierno establece muy claro que va a conformar una comisión revisora tanto de los posibles ascensos irregulares y paces al retiro, esto quiere decir que si no lo cumple de forma inmediata, es decir, desde el 29 de julio, que debe conformarse una comisión especial, porque de lo contrario se estaría configurando un delito contra la fe publica, contra la gente que ha apostado por PPK. Yo, al igual que un sinnúmero de militares y exmilitares, votamos por PPK, porque vieron esto en el plan de gobierno.

¿Cuál es el protocolo que debe seguirse para que se dé inicio a una investigación del caso? 

Los procedimientos son muy sencillos y hay antecedentes en otros países. Mauricio Macri ni bien asumió la Presidencia en Argentina invitó al retiro a todos los generales de División de su Ejército. Evo Morales en Bolivia también invitó a sus divisionarios. Esto no es nuevo, lo primero que debe hacer PPK luego del 28 de julio es cesar en el cargo de comandante general del Ejército, el general Luis Ramos Hume, vinculado directamente al presidente Humala y al Partido Nacionalista. Todo esto en cumplimiento del Decreto Legislativo 1143. Debe invitar al retiro en forma excepcional a tres de los cuatro generales de División que le seguirían en orden de antigüedad al general Ramos Hume, o sea, a los generales Víctor Nájar Carrera, Moisés del Castillo Merino, Germán Gonzales Doimi y César Astudillo Salcedo. El próximo gobierno tiene la misión histórica de refundar, despolitizar y deshumalizar el EP de todos los peruanos.

DATOS:

6 generales de división tiene el EP y 4 son promoción de Ollanta.

4 de la promoción de Humala ascendieron a generales de división.