El presidente del Congreso, Fredy Otárola, no solo emprendió un viaje al Asia sin justificación aparente, sino que además utilizó este periplo "oficial" para que su familia completa pueda conocer lugares turísticos de China y Japón durante más de dos semanas.

Con el interés colectivo que suscitó en diversos sectores la lectura de la sentencia en la Corte de La Haya, pasaron inadvertidas las movidas de Otárola para que su esposa y sus tres hijos acompañaran la comitiva especial del Congreso en cada destino que les marcó la agenda de viaje que autorizó la Mesa Directiva que él mismo conduce.

Así, Shanghái, Beijing, Macao y Tokio fueron recorridos por la familia del hombre fuerte del partido de Gobierno. Solamente para costear el vuelo de ida y el retorno se debió desembolsar $2751 del erario nacional en el caso de Otárola. ¿Era lo correcto que vaya con su familia?

Aunque el titular del Congreso, a su regreso de la gira de 17 días por tierras orientales, señaló sin el mayor reparo que "no hubo tiempo para turismo" y que "no fue un viaje de vacaciones", deberá explicar en qué benefició al país que su familia lo acompañe a una "visita" de carácter oficial, de la que no se conocen resultados. Cero acuerdos suscritos.

TODOS JUNTOS. Ahora bien, el viaje de la familia Otárola no es un secreto entre quienes conformaron la delegación que condujo el titular del Parlamento. José León (PP), Enrique Wong (Solidaridad Nacional), Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Rolando Reátegui (Fuerza Popular) estaban al tanto.

Y es que ser de oposición u oficialistas esta vez no significó nada para los legisladores que viajaron el mismo día con los hijos y la esposa del nacionalista.

Según consta en el récord migratorio, la esposa del presidente del Parlamento, Mary Salvador Huamán, y sus tres hijos, Mauricio, Marcello y Mariana Otárola Salvador, partieron rumbo a Estados Unidos el jueves 9 de enero.

Información a la que este diario tuvo acceso revela que la primera escala técnica obligada en la salida al exterior de Otárola y su comitiva fue Estados Unidos y así también lo registra el movimiento migratorio de los padres de la patria.

Con el reloj en contra por el fallo de La Haya y la sesión de la Comisión Permanente convocada para el mismo lunes 27, la delegación entera pisó suelo peruano, proveniente de la escala que realizaron también en EE.UU., el sábado 25.

Tan solo un día después, el domingo 26, la familia de Otárola llegó al Perú. Los cuatro registran su entrada al país también desde Estados Unidos.

Pero, al parecer, viajar al excéntrico oriente es ya una costumbre en el matrimonio Otárola-Salvador. En marzo del 2012, Migraciones registra la salida de don Fredy y su esposa a China. Aquella vez el destino fue Taiwán.

HOMBRE DE FAMILIA. Consultados al respecto, los legisladores José León y Javier Velásquez Quesquén reconocieron haber sido acompañados por la familia Otárola en el viaje. Sin embargo, en la opinión de ambos, ello es potestad del titular del Legislativo.

"Mientras no le carguen un sol al Estado, uno puede compartir con su familia", dijo el chakano al señalar que su colega de Gana Perú es "el único que debe responder por qué los llevó".

En la argumentación de León, cuestionar que un funcionario aproveche en llevar a su familia en un viaje de trabajo y de representación nacional, como en este caso, "es mezquino".

"Jamás debe romperse la unidad familiar", nos dice al momento de indicar que "el presidente Humala y sus ministros, todos viajan con sus esposas, y eso no tendría por qué incomodar".

"Respaldo que un funcionario que tiene sentimientos tenga esa vocación de unidad familiar", agregó.

Por su parte, el aprista Velásquez Quesquén sostuvo que la distracción que pueda ocasionar la presencia de la esposa y los tres hijos de Otárola "es algo subjetivo" por lo que "si no le cuesta un centavo al país, carece de sentido estar objetando".

"A él lo han invitado solo, pero se ha llevado a su esposa y su familia, y si los gastos los ha cubierto él, yo creo que no hay sentido en criticarlo", apuntó.

SIN BENEFICIO. Según admitió León, la comitiva no suscribió ningún acuerdo en beneficio del país "porque esa es función del Ejecutivo". Sin embargo, la comitiva y la familia Otárola visitaron 4 ciudades orientales para "sentar bases" de futuros convenios.

"Se han sentado bases para acuerdos en cooperación para industrias agroindustriales. El acuerdo lo firma ya el Ejecutivo", admitió León.

No obstante, destacó como logro del viaje el que Perú presida en noviembre el Foro Económico y de Turismo Mundial que, cabe aclarar, no reúne a ningún país de la región latinoamericana.