Otárola reconoce equivocación del Congreso y pide disculpas por 'repartija'
Otárola reconoce equivocación del Congreso y pide disculpas por 'repartija'

El flamante presidente del Congreso, Fredy Otárola (2013-2014), reconoció la equivocación política que cometió el Congreso y todos los legisladores; por lo que pidió disculpas por el daño moral ocasionado involuntariamente a los ciudadanos que fueron seleccionados para ser los miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y BCR.

Fue luego de saludar la gestión de su antecesor, Víctor Isla, la cual indicó se vio afectada por los sucesos relacionados a las polémicas elecciones de los nuevos integrantes de los entes autónomos.

Por ello, recordó lo dicho por el pensador chino Confucio: "Gobernar es rectificar", indicando que en su gestión en el marco de la elección de los nuevos miembros de esos organismos, se descartarán las cuotas partidarias para privilegiar el valor de la persona, formación académica, ejercicio profesional sobresaliente y sus convicciones democráticas.

Sostuvo que ahora se presenta una extraordinaria oportunidad para construir unidad en la diversidad y así recuperar la imagen y credibilidad del Congreso, a fin de construir consenso, tolerancia y respeto a las ideas individuales.

Aseguró que su gestión será transparente y de puertas abiertas, en coordinación con todas la organizaciones políticas. Señaló que el papel del presidente de ese poder del Estado no puede ser de confrontación sino de concertación.

Otárola dijo que se ha propuesto consolidar las normas para impulsar las grandes reformas. "O se reforma el Estado o el progreso no llega. La reforma es una necesidad", expresó.

Además de buscar la legitimidad institucional, dijo que se verá la reforma magisterial, de salud, seguridad ciudadana y civil para "hacer un Estado eficiente e inclusivo".

También -indicó- se verá la regulación el funcionamiento del registro de deudores de reparaciones civiles en agravio del Estado, también el proyecto que modifica el Código Penal para garantizar el cumplimiento del principio de la legalidad y seguridad jurídica; así como la modificación de la ley de partidos políticos a fin de evitar la inscripción de organizaciones que promuevan ideologías orientadas a destruir el Estado o que no reconozcan a autoridades elegidas democráticamente.

Indicó que la agenda parlamentaria se centrará en la lucha contra la corrupción, al incrementar las penas y sanciones por delitos cometidos por funcionarios públicos.

REUNIONES. Otárola anunció que para priorizar y facilitar proyectos de desarrollo a nivel regional, se elaborará una agenda de reuniones con los presidentes regionales y alcaldes.