Premier Alberto Otárola: “Vamos a darle todas las facilidades y vamos a remitir la información". (Presidencia)
Premier Alberto Otárola: “Vamos a darle todas las facilidades y vamos a remitir la información". (Presidencia)

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola manifestó que el Gobierno de Dina Boluarte brindará todas las facilidades a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al pedido de la institución de que la actual gestión informe sobre las muertes ocurridas durante las manifestaciones y el presunto abuso por parte de las fuerzas del orden.

Otárola Peñaranda indicó también que el Ejecutivo mantendrá la postura que expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a que, en el diciembre pasado, se produjo en el país un golpe de Estado y se buscó el cierre y la intervención de diversos organismos públicos.

“Vamos a darle todas las facilidades y vamos a remitir la información (…) Vamos a decir lo mismo que hemos sostenido ante la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), que en el Perú se dio un golpe de Estado, que se pretendió por el uso de la fuerza tomar el poder con una vocación fundamentalista y autoritaria”, señaló en canal N.

En otro momento, el premier cuestionó que se acuse “indebidamente” a la presidenta Dina Boluarte y otros ministros de Estado por el presunto delito de genocidio.

“Lo que puedo asegurar es que habrá una investigación administrativa, que seguramente irá a la instancia fiscal correspondiente. Lo que no puedo admitir es que de manera antelada se prejuzgue”, sostuvo.

Respecto al deseo del Gobierno de EE.UU. de que el Ejecutivo acuerde con el Congreso un adelanto de elecciones, manifestó que la Cancillería está “procesando” lo declarado por las autoridades. Precisó que la afirmación del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, responde a una opinión de un “gobierno amigo”.