Foto: Gobierno Regional de Ucayali.
Foto: Gobierno Regional de Ucayali.

El aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública la elaboración, la distribución y el abastecimiento del a propósito de la escasez y el sobrecosto en el mercado en plena pandemia del

En una sesión virtual del Pleno, el proyecto de Ley N°5439/2020-CR fue aprobado por unanimidad con 127 votos. De acuerdo con el texto de la ley, se declara de urgente interés nacional y necesidad pública el acceso al oxígeno medicinal como parte esencial del derecho a la salud.

“La presente ley tiene por objeto declarar el acceso al oxígeno como parte esencial del derecho a la salud,y establecer medidas para garantizar su accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento oportuno para todos los ciudadanos, sin discriminación”, señala el documento presentado por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), .

La ley busca solucionar la escasez y el sobreprecio de los balones de oxígeno medicinal, en perjuicio de miles de pacientes con deficiencia respiratoria por el mencionado virus, cuyos familiares tienen que pagar exorbitantes sumas de dinero y hacer largas colas para poder adquirirlo.

Balones de oxígeno

Al respecto, Valdez mencionó que el sistema de salud ha colapsado y que se debe buscar alternativas de solución para garantizar la atención de los contagiados con la COVID-19.

“Los balones de oxígeno medicinal escasean y sus precios se elevaron de forma alarmante afectando a la población más pobre del país. Nuestro sistema de salud colapsó y debemos buscar alternativas de solución para garantizar la atención de nuestros compatriotas. Lamentablemente, el Perú es uno de los países con mayor cantidad de personas contagiadas con COVID-19 en el mundo”, explicó Valdez Farías.

En los últimos días se ha conocido que los usuarios pagan hasta más de 6 mil soles por un balón de oxígeno y 500 soles por recargarlo, cuando el precio regular es de 15 a 20 soles por recarga.

Plazo para el Ejecutivo

El Ejecutivo tendrá un plazo de siete días calendario, después de la publicación de la norma, para aprobar el plan de abastecimiento para el Sistema Nacional de Salud, priorizando los hospitales y centros de salud de los departamentos con mayores índices de pacientes infectados por el COVID-19 y donde exista prevalencia de enfermedades respiratorias.

El referido plan de abastecimiento incluye la producción e importación de plantas generadoras que aseguren el abastecimiento de oxigeno medicinal. El Ejecutivo aprobará un “plan de contingencia”, para la implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal con la participación de capitales estatales y privados, refiere la iniciativa legal.