Pablo Secada: "Quiero ser candidato del PPC a la Alcaldía de Lima"
Pablo Secada: "Quiero ser candidato del PPC a la Alcaldía de Lima"

Aunque todavía no lo acepte, el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Pablo Secada ya habla como candidato a la Alcaldía de Lima. Todavía debe pasar por las elecciones internas de su agrupación política, pero ya prepara su estrategia de campaña y sus planes para la capital a un año y medio de las elecciones municipales. Mientras tanto, apunta contra su posibles contrincantes, Luis Castañeda Lossio y a la alcaldesa Susana Villarán, calificando a sus gestiones como una verdadera pérdida de tiempo.

Correo: Hace unos días la avenida Javier Prado colapsó y algunos tuiteros crearon el hashtag #hagaalgoseñorsecada. ¿No cree que se posicionó muy rápido como candidato a Lima?

Pablo Secada: No tengo ningún problema, estamos a un año y medio de la elección y ni siquiera es seguro que vaya a ser candidato. En el PPC hay un proceso interno y seguramente habrá alianzas. Pero confío en que podré pasar por los dos procesos. Por el del PPC y si hay alguna alianza, por el de la alianza. Así que, supongo, seré candidato. Con alegría, con agradecimiento, pero con los pies en el piso porque el señor Luis Castañeda es un fuerte oponente.

C: La señora Lourdes Flores fue candidata presidencial y a la Alcaldía de Lima, lideró las encuestas con mucha anticipación. ¿No cree que entrar tan rápido en campaña la desgastó. No teme que a usted le suceda lo mismo?

P.S: Lo que pasa es que hay candidatos que hacen sus campañas muy mal, muy frágiles, por eso son derrumbadas. Lourdes pudo hacer mejor las campañas y haberlas ganado.

C: Dicho sea de paso, tiene un gran respaldo de ella.

P.S: Sí, Lourdes Flores dijo en plena campaña contra la revocación que uno de los posibles candidatos del PPC era yo. No esperaba que lo hiciera. Ahora estamos trabajando. Comenzamos con un equipo chico y va creciendo con más y mejores profesionales.

C: ¿Qué se verán en las próximas elecciones municipales?

P.S: Dos formas de hacer política: Una oscura, sin rendición de cuentas, sin escuchar a la gente, sin capacidad técnica. Creo que con nosotros tienen la percepción de que sería distinto. Que habrá transparencia, que la gente no va a entrar a robar ni un lápiz. Cualquier baboso ha entrado a hacer gestión pública en Lima en los últimos años. Gente que es buena, amiga del alcalde pero que no tienen ninguna calificación. No te estoy diciendo que debes tener un montón de PHD, pero tampoco vas a poner a cualquiera.

C: Lo que acaba de decir es fuerte y, sobre todo, si tiene en cuenta que podría competir con Luis Castañeda y Susana Villarán. Calificarlos de babosos ¿no le parece muy confrontacional?

P.S: No me estoy refiriendo a ellos. Estoy diciendo que hay gente que entró a trabajar en la Municipalidad de Lima con ellos y no tienen ninguna calificación. Entró gente realmente muy limitada, sin ninguna idea de las cosas y que en algunos casos es corrupta, que no tienen idea de lo que tienen que hacer o lo quieren hacer a su manera y quieren robar. Ese es el perfil de una parte importante del sector público peruano.

C: ¿Incluida la Municipalidad de Lima?

P.S: En la Municipalidad hay de todo, gente bien competente, dedicada, pero hay otras que están defendiendo sus doce sueldos, sus gratificaciones, sus CTS, su seguro y sus ocho horas diarias y adiós.

C: En una entrevista para ATV+ calificó a la gestión de Luis Castañeda como corrupta y a la de Susana Villarán como inepta. ¿Se ratifica en eso?

PS: En la gestión de Luis Castañeda hubo un montón de indicios de corrupción. Por citar uno, tenemos el caso Comunicore. Y la gestión de Susana Villarán es mediocre. Lo que se puede hacer con una gestión moderna de Lima mucha gente no se lo imagina: con un buen plan urbano, con un equipo de asesores de primer nivel diseñando asociaciones público-privadas. La gestión de Susana, como en su momento la de Castañeda, hicieron tres o cuatro cosas cuando en Lima se pueden hacer cien. No se trata de que entre Supermán a la alcaldía, sino de liberar trabas, hacer inversión privada y planes urbanos.

C: Hay quienes señalan que la elección de Lima como sede de los Panamericanos es un logro de esta gestión y será usado para una posible reelección de la alcaldesa Susana Villarán...

P.S: Efectivamente, ellos están tratando de que los Panamericanos les tiren un cable. A mí no me parece el fin del mundo. Entiendo que Villarán quiere ir a la reelección, pero me parece que no es consciente del tamaño del rechazo a su gestión.

C: ¿Usted es de los que cree que en estos cuatro años Lima perdió tiempo?

P.S: Sin duda se perdió tiempo. Y no solo en los últimos cuatro años, sino en los últimos once años. Las dos últimas gestiones, la de Susana y Castañeda. Eso no quiere decir que no se han hecho cosas valiosas para Lima como la Costa Verde, los parques, las escaleras en los cerros y las grandes inversiones en vías que le van a cambiar la cara a Lima. Lo que te digo es que si te piden que hagas cien cosas, pero hiciste 40, entonces es un desastre, porque debiste hacer 100.

C: ¿Cómo oposición no tienen alguna autocrítica?

P.S: Sí, la Agenda por Lima. Hubiera sido trabajada como una política pública detrás de la cual el PPC ponía peso político cuando hacía falta, si usaba la Comisión de Fiscalización del Congreso e iba al Ejecutivo y presionaba a Fuerza Social y buscaba mejores técnicos, hubiera avanzado más. Mi gran autocrítica es que nos desenfocamos y en vez de concentrarnos en ella nos volvimos un acuerdo formal, como el Acuerdo Nacional, o cualquiera de esas cosas que hacen los políticos en el Perú y que no sirven para nada.