Delia Revoredo, Carmen McEvoy y Gastón Soto dejaron sus cargos por “falta de apoyo logístico”
Delia Revoredo, Carmen McEvoy y Gastón Soto dejaron sus cargos por “falta de apoyo logístico”

La presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Delia Revoredo, así como la historiadora Carmen McEvoy y el abogado Gastón Soto Vallenas renunciaron ayer a sus cargos, tras indicar falta de “respaldo leal en parte del equipo de apoyo logístico” asignado para el desarrollo de sus funciones.

Así se señala en el oficio dirigido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas.

La salida de los tres profesionales, que ocurre a una semana de la segunda vuelta electoral, fue confirmada a Correo por Soto Vallenas.

“Son tres los que hemos renunciado junto a la doctora Delia Revoredo y Carmen Mc Evoy”, sostuvo a este diario quien fuese vicepresidente del mencionado tribunal.

DETALLES

La decisión de la salida gira en torno a la falta de apoyo logístico y técnico recibido por el organismo autónomo del JNE. Una muestra clave de dicho escenario fue la demora en emitir un pronunciamiento ante el atentado suscitado en el Vraem, que ocasionó la muerte de 16 personas.

“Había mucho descuido, se demoraban mucho. El tema que fue la gota que rebalsó el vaso fue un comunicado nuestro que tenía que salir de inmediato con relación a esta lamentable masacre que se produjo en el Vraem. Se demoraron varios días”, mencionó Soto Vallenas.

Asimismo, remarcó que no existe injerencia del JNE. “Lo único que nos asigna el Jurado es un apoyo técnico, administrativo en lo que se requiere a través de la Dirección de Educación, creo”, explicó.

“La función jurisdiccional le corresponde al Jurado y al Tribunal,  el cumplimiento de los acuerdos en el Pacto Ético. La masacre del Vraem afectó el esquema social en el Perú y el Tribunal tenía que pronunciarse de inmediato, no esperar varios día. Eso a la presidenta (Revoredo) le molestó”, agregó.