Lobista Karelim López, una visitante de la casa de Breña.
Lobista Karelim López, una visitante de la casa de Breña.


En su discurso ante el Congreso, el 15 de marzo, el presidente Pedro Castillo remarcó que no protegerá a ningún corrupto y que promoverá la transparencia en su gestión.

MIRA: César Nakazaki sobre reuniones de Pedro Castillo en casa de Breña: “Fue una red de negocios privados ilegales”

Sin embargo, a la fecha ha reiterado, a través de la Secretaría General y el Despacho Presidencial, su negativa a brindar información acerca de las reuniones que sostuvo en el inmueble ubicado en pasaje Sarratea 179, Breña, entre los días miércoles 20 de octubre y martes 16 de noviembre de 2021.

Según la Resolución N° 000433-2022-JUS/TTAIP-Primera Sala del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP), el Despacho Presidencial debía informar indicando nombres y apellidos de los asistentes, documentos de identidad, fecha y hora de ingreso, fecha y hora de salida, y motivo de la visita.

Al vencimiento del plazo, el 21 de marzo, la respuesta del Despacho Presidencial raya en la burla. Se le solicitó información sobre la casa de Sarratea y respondió que no obra registro en Palacio de Gobierno sobre las visitas, actividades y reuniones en la casa de Breña

El experto en Derecho Administrativo de la PUCP, Jorge Danós, precisa que el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene bastante jurisprudencia donde ha establecido que una entidad pública “tiene que dar la información que posee o la que legalmente debería tener. Ahí va a estar el punto del debate”, dijo a Correo.