Panama Papers: La Comisión  de Fiscalización investigará el caso
Panama Papers: La Comisión de Fiscalización investigará el caso

La filtración periodística más grande de la historia, de 11.5 millones de documentos del escándalo financiero “Panama Papers”, produjo una rápida respuesta del Congreso de la República.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, anunció que investigarán la denuncia, que vincula directa o indirectamente a políticos peruanos con empresas offshore creadas en paraísos fiscales.

Aseguró además que la próxima semana las funciones de su grupo de trabajo se reactivarán, y se pondrá en agenda el tema para empezar a analizar los 11.5 millones de folios extraídos de la firma panameña Mossack Fonseca, en los que aparecen los nombres de Alejandro Toledo,  y Pedro Pablo Kuczynski.

“Este caso pasa a ser esa carta mayor de conexión, y una de las cosas que conversábamos con la Unidad de Inteligencia Financiera era que esa lucha anticorrupción tiene que darse con mucha contundencia dentro de la colaboración eficaz entre un país y otro”, refirió Rondón.

“Este escándalo, ‘Panama Papers’, tiene que ser materia de una profundización mayor de investigación (...) Desde el próximo 11 de abril, la Comisión de Fiscalización nuevamente retoma sus actividades ya en forma plena”, agregó Rondón.

CONCUSIÓN. Consultado por la prensa sobre el caso “Panama Papers”, el candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García Pérez, refirió que el líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, habría incurrido en el delito de concusión.

Cabe precisar que Pedro Pablo Kuczynski, cuando se desempeñó como primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, firmó una carta de presentación a favor de Francisco Pardo Mesones, un exbanquero cercano a él, la que fue utilizada para abrir una compañía offshore en Panamá.

“Lo que sí ha habido es un primer ministro del Perú que usando papel membretado del Perú, y con sello de Primer Ministro, presenta a sus amigos a hacer negocios internacionalmente”, declaró el expresidente.

“Usar los bienes y cargos del Estado para hacer favores a terceras personas se llama concusión. No desviemos el tema”, agregó.

RECHAZO. Sobre su supuesta vinculación con el caso “Panama Papers”, debido a que Hernán Garrido Lecca, uno de los exministros de su segundo gobierno, fue también cliente de la firma panameña, según la información recibida, el exjefe de Estado precisó que él no tiene nada que ver con ese tema.

“Rechazo en absoluto esas acusaciones (...) Yo no soy socio del señor Jaime Carbajal ni tengo nada que ver en sus negocios. Fui llamado como director para promover la lectura, que es otra cosa, un empleado, durante un tiempo, y desde hace dos años no tengo nada que ver”, se defendió el líder del aprista luego de un recorrido que realizó por el distrito limeño de La Victoria.

Jaime Carbajal, según la mencionada investigación periodística, fue cliente de la referida firma panameña y figura como “socio” del exmandatario en una conocida librería limeña.

Sobre la situación de Garrido Lecca, el expresidente fue enfático al señalar que “esa es la vida del señor Garrido Lecca. Eso pregúntenle a él”.

DATO

13 nombres de peruanos aparecen en los folios del caso “Panama Papers”, entre ellos el de Keiko Fujimori.