César Landa se reunió con el para Francisco en representación de Pedro Castillo. (Foto: Cancillería)
César Landa se reunió con el para Francisco en representación de Pedro Castillo. (Foto: Cancillería)

El papa Francisco hizo un llamado para que se reestablezcan “el diálogo y la concordia” en el Perú durante la reunión privada que sostuvo con el canciller César Landa en la Ciudad del Vaticano y luego de suscribir la repatriación de tres momias precolombinas que están desde 1925 en este país.

En la conversación con el ministro peruano, el sumo pontífice expresó su deseo para la “restauración plena del dialogo, de la concordia en el Perú como base de la gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos”. Esto, según explicó Landa a los medios al término de su visita al Vaticano, donde también se reunió con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

“Definitivamente la relación entre el Estado peruano y la iglesia se viene fortaleciendo”, dijo el canciller, que entregó una carta personal del presidente, Pedro Castillo, excusándose por no haber podido encontrar al papa, como estaba previsto, luego que el Congreso rechazara su autorización para salir del Perú por las investigaciones en su contra.

César Landa calificó la reunión con el papa Francisco como un “gesto magnánimo” que demuestra un interés suyo por conocer la situación del país y así poder ofrecer todos los votos y oraciones para la mejora política y social.

“Después de los conflictos internacionales y la pandemia las brechas sociales se han abierto y se requiere trabajo en conjunto del Gobierno, la oposición, los poderes públicos para poder garantizar en el corto plazo la alimentación, la energía, las necesidades básicas que requiere remontar esta situación en un país que esta avanzando”, señaló el canciller.

Landa dijo que el Papa Francisco ha dejado abierta la posibilidad de recibir a Pedro Castillo “cuando sea posible”, así como de visitar al Perú luego de su más reciente visita en el 2018. “Definitivamente está la invitación” que “queremos formalizar con un país mas estable en términos de la gobernabilidad”.

Firman repatriación de momias

Además del encuentro con el pontífice y los otros altos cargos vaticanos, César Landa cerró el acuerdo para la repatriación de tres momias de la cultura prehispánica que fueron cedidas para la Exposición Universal en el Vaticano en 1925 y que se quedaron en el Museo Etnológico.

“Hace varios años se tuvo conocimiento de ello y con la buena disposición del Vaticano de devolverlas, se ha podio concretar durante el pontificado del papa Francisco”, explicó el canciller, quien detalló que llegarán a Lima en dos semanas.

Preguntado sobre la posibilidad de que esta primera devolución llevada a cabo por Vaticano pueda marcar un hito internacional, el canciller destacó que “los valores universales de la paz y los derechos humanos no son solo declaraciones, sino que sirven de plataformas para hacer gestos concretos por diferentes estados” y recordó que “el Perú viene recuperando material arqueológico procedente de EE. UU. o Chile”.

Las tres momias se enviarán en dos semanas a Lima, a través de una empresa especializada las va preparar para que sean trasladadas en las mejores condiciones y una vez allí se celebrará una ceremonia para recibirlas.

(Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS