Para Proética propuestas anticorrupción fueron genéricas y cayeron en lugares comunes
Para Proética propuestas anticorrupción fueron genéricas y cayeron en lugares comunes

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, dijo que las propuestas de los candidatos presidenciales realizadas en el foro anticorrupción han sido genéricas, sin fundamentos y con una tendencia a recurrir a lugares comunes, como la imprescriptibilidad de estos delitos y la "muerte civil" para quienes los cometan.

Puedes leer...

Dijo que varios candidatos han utilizado estos conceptos como si fueran la "varita mágica" para terminar con el problema, sin profundizar sobre sus significados, ni precisar de qué manera pueden contribuir a reducir los delitos de corrupción.

Señaló, por ejemplo, que la "muerte civil" no es un término jurídico establecido, pero puede significar varias cosas dependiendo del contexto en que se aplique.

"No son propuestas que tiendan a atender los problemas graves de corrupción (...), eso no se ha abordado. Han sido planteamientos muy pobres que no permiten pensar en buenas alternativas", manifestó Walter Albán.

Sin embargo, refirió que lo positivo del foro es que ha puesto el tema en agenda, permitió a los candidatos difundir sus propuestas y, sobre todo, han dejado su palabra empeñada de que de llegar al gobierno, harán todo lo posible para erradicarla.

Ahora, recalcó, será la propia campaña la que vaya depurando las ideas, contrastarlas unas a otras, para que sea el electorado el que saque sus conclusiones y exija su cumplimiento al candidato ganador.

"Ha sido un esfuerzo especial de las propias organizaciones para exponer lo que ofrecen. Una segunda cuestión será hacerle un seguimiento a fin de tratar de extraer lo más positivo para el país. Eso debe convertirse en una demanda ciudadana para, quien sea que llegue a gobernar el Perú, o al Congreso, lo cumpla", afirmó.

CASO ACUÑA. Por otro lado, Albán Peralta consideró preocupante que los voceros del candidato  hayan señalado que no fue al foro anticorrupción por estrategia, y subrayó que ello debe ser tomado en cuenta por el electorado.

"Es una estrategia preocupante porque en un tema de tanta importancia no puede ser una buena estrategia quedarse sin expresar opinión. Además, creo que tampoco es serio frente a una convocatoria de esta naturaleza, donde han asistido los 17 candidatos", señaló.

Agregó que en un candidato que, de acuerdo a las encuestas, tiene una expectativa interesante de ganar la Presidencia, un desplante de este tipo genera muchas dudas.