Parlamento posterga la eliminación del voto preferencial
Parlamento posterga la eliminación del voto preferencial

Pese a que los organismos electorales y los principales líderes políticos se mostraron a favor de la eliminación del  para la elección de congresistas, ayer la Comisión de Constitución del Congreso aplazó la votación del proyecto de ley para continuar su debate en las próximas sesiones.

Puedes leer...

De esta forma, el predictamen que recoge las propuestas del  y la  fue devuelto a la Secretaría Técnica de la Comisión para incorporar y modificar algunos artículos a pedido de los integrantes de ese grupo de trabajo.

LÍDERES. Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Constitución, , recordó a los parlamentarios que además del presidente , algunos candidatos presidenciales como Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo han señalado su posición a favor de eliminar el voto preferencial.

Sin embargo, conforme transcurrió el tiempo, los congresistas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria fueron argumentando su rechazo al texto sustitutorio redactado por la comisión. Ante la falta de consenso -y tras cuatro horas de discusión- los parlamentarios aprobaron por mayoría la cuestión previa que propuso José León (Perú Posible) a fin de continuar debatiendo el tema y solicitar opiniones de especialistas. Esta cuestión previa fue aprobada con nueve votos a favor y siete en contra.

VARIACIÓN. Tal como especifica el proyecto de ley, se busca principalmente modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, por lo que se propone la eliminación del voto preferencial para sustituirlo por el sistema de elección por lista cerradas y bloqueadas. Es decir, el elector no tendría la opción de elegir al candidato de su preferencia para el Congreso, sino que tendría que optar por toda la lista congresal de determinado partido político.

Durante el debate, el congresista , vocero de Fuerza Popular, dijo que “en este momento” no está a favor de respaldar el proyecto. Según argumentó, “es muy complicado que los partidos empiecen a organizar una elección en base a una lista bloqueada”.

“Creemos que a puerta de un proceso electoral, el cambiar las reglas de juego es bastante complicado (...) Por ejemplo, qué pasa con los partidos políticos que, mediante elección interna, ya eligieron a sus candidatos”, explicó.

Del mismo modo, el congresista fujimorista  criticó la eventual participación de la ONPE en las elecciones internas de las agrupaciones políticas “de forma simultánea”.

Esa simultaneidad solo tiene como fin pedir más presupuesto (...) El proceso electoral ya comenzó, hay partidos que ya realizaron elecciones primarias, por tanto estamos fuera de tiempo. Es bueno que se siga debatiendo, pero para el 2021”, señaló.

NO QUIEREN. A su turno, los congresistas  (Concertación Parlamentaria) también expresaron su rechazo al predictamen.

Alcorta mencionó que impedir que los electores elijan a sus candidatos al Congreso es “antidemocrático” e “inconstitucional”.

“Con el voto preferencial, a veces los primeros (en la lista) no son elegidos. La gente no es bruta tampoco, no los subestimemos (...) Poner una lista cerrada implica que solamente los privilegiados, los allegados son los que tienen el derecho a postular”, indicó.

Mulder, por su parte, señaló que el APRA está “conceptualmente” en contra del voto preferencial.

“Para una eliminación del voto preferencial se necesita una modificación estructural de los partidos políticos y eso no se ha logrado (...) Ya estamos con las elecciones encima, hacer modificaciones en este momento me parece totalmente irresponsable, no podemos obedecer a las pataletas del señor (Francisco) Távara”, comentó.

JUSTIFICACIÓN. Ante el evidente rechazo del proyecto de ley,  (Perú Posible) se consideró a sí mismo como un “salvavidas” al plantear la cuestión previa para continuar el debate.

“He salvado la posibilidad de eliminar el voto preferencial, que se vaya al archivo definitivo. Deberían tener en cuenta eso”, afirmó.

Dicha cuestión previa no fue apoyada por los nacionalistas, quienes exigían que se apruebe el proyecto de ley.

Del mismo modo, Javier Bedoya (PPC) lamentó que la comisión postergue la votación. Cabe indicar que el pepecista presentó un proyecto para suprimir el voto preferencial en el 2011.

Bedoya señaló que no es cierto que “el transfuguismo no se conocía en el país hasta que se realizó voto preferencial”.

Es evidente que ya no se va a aprobar lo que resta de reforma electoral, al menos hasta el próximo proceso electoral”, lamentó..

Finalmente, el presidente de la comisión, Fredy Otárola, señaló que las bancadas “no han cumplido con lo que sus líderes predicaron”.

“Hoy día han pedido que la comisión siga tratando un tema que ya se ha discutido durante años, cuatro años en este Congreso y cinco y diez en los anteriores; es decir, no hay voluntad de debate. Seguiremos insistiendo”, afirmó Otárola.

SE QUEJA. Por la tarde, el presidente Ollanta Humala calificó como “nocivo” el voto preferencial y lamentó que los congresistas no hayan logrado eliminarlo.

“Creo que el Perú sabe lo nocivo que es el voto preferencial. Lo importante es fortalecer a los partidos políticos. Yo lamento que hasta ahora no se pueda asumir una decisión clara, que es lo que está reclamando la ciudadanía”, declaró a la prensa desde la ciudad de Chiclayo.

En su opinión, la ciudadanía “está harta de la arbitrariedad, de la inconsistencia de las individualidades” a que ha dado lugar ese mecanismo electoral y manifestó su esperanza de que el actual Congreso de la República logre por fin “la eliminación” del voto preferencial.

Sugirió que los debates en la Comisión de Constitución sean públicos a fin de que los electores individualicen la actuación de los legisladores.

El Mandatario aseguró que “todos saldremos ganadores” si se pone fin a esa norma. “Tenemos que apostar por el fortalecimiento de la democracia y los partidos políticos y porque abunden en las elecciones las propuestas”, dijo.