Ciertas regiones del país amanecieron ayer bloqueadas por el paro de transportistas acatado por gremios de carga pesada ante los tibios acuerdos con el Gobierno para mitigar el alza de combustible.

LEE ESTO: Transportistas de carga fraccionados por paralización en Arequipa

En otros lugares solo se suspendieron los servicios de transportes como medida de precaución. Algunas zonas no acataron la huelga.

Al tener visible este panorama, el Gobierno declaró en estado de emergencia la Red Vial (nacional, departamental o regional, vecinal o rural) por un periodo de 30 días. Con ello se dispuso que la Policía -con el apoyo de las Fuerzas Armadas- mantenga el control del orden interno.

acatan. Desde tempranas horas, conductores de mototaxis y de transportes pesados bloquearon el puente de ingreso al distrito de Pichanaqui (Junín). Allí estuvieron por seis largas horas. Pese a que se despejó la vía, al cierre de esta edición, se continuó las coordinaciones para persistir con la huelga nacional.

Por la tarde, ciertos conductores de vehículos pesados advirtieron que ayer solo fue un paro con motores apagados, lo que podría significar que hoy se manifiesten con mayor intensidad.

La paralización generó que en Cusco se detengan algunas operaciones. PeruRail anunció que sus servicios quedaban suspendidos. En un comunicado, señaló que los tramos largos de rutas ferroviarias quedaban canceladas al igual que su transporte de buses.

En Sullana (Piura) la situación no cambió. Desde tempranas horas las agencias de transporte de pasajeros también cerró. Lo mismo ocurrió en Tarapoto. Allí se suspendieron la venta de pasajes.

Similar panorama se vio en Cajamarca. Los ciudadanos salieron de sus casas desde las 8 de la mañana para sumarse al paro. Inclusive, algunos acataron la huelga con sus buses de carga pesada.

En La Libertad, los transportistas de vehículos pesados y pobladores de Pataz también se sumaron al paro. En Tacna la misma situación se repitió.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 4 mil policías para garantizar la seguridad durante paro de transportes en Junín

En las regiones Ica, Ayacucho y Puno no se acató el paro, pero algunas agencias suspendieron sus servicios.