Luis Cordero Jon Tay. (Foto: Congreso)
Luis Cordero Jon Tay. (Foto: Congreso)

El partido político Acción Popular rechazó la incorporación del congresista Luis Cordero Jon Tay a la bancada de la lampa, luego de haber renunciado inesperadamente al grupo parlamentario Unidad y Diálogo Parlamentario.

MIRA: Jefes de ONPE y Reniec expresan ante JNJ su voluntad de continuar en el cargo

Mediante un comunicado difundido en sus plataformas de redes sociales, el Comité Ejecutivo Nacional del partido expresó su rechazo a la inclusión del parlamentario en la bancada de Acción Popular y solicitó a los legisladores del grupo parlamentario anular dicho acuerdo.

Exigimos a los congresistas que integran la actual bancada dejar sin efecto dicho acuerdo, en caso se haya producido, o salvar su responsabilidad pronunciándose formalmente en conta”, sentenció el partido. Además, precisaron que la representación de AP debe estar conformada por militantes que “expresen los valores democráticos y actúen con probidad”.

Asimismo anunciaron que se evaluará “la situación disciplinaria de nuestros congresistas” cuyas conductas y posiciones “vienen afectando gravemente la imagen del partido”.

Bancada de Acción Popular acogió a Cordero Jon Tay

En la víspera, en medio de la controversia por al repentina renuncia de Cordero Jon Tay a las filas de Unidad y Diálogo Parlamentario, el vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, anunció que su colega ingresó a su grupo congresal.

Precisamente, la bancada de la lampa dio la bienvenida a Luis Cordero a su grupo parlamentario a través de sus redes sociales.

“¡Damos la bienvenida a Luis Gustavo Cordero Jon Tay, nuevo integrante de la Bancada Acción Popular! Con su compromiso, nuestra bancada fortalece aún nuestros esfuerzos por un mejor país, bajo nuestros principios partidarios”, escribió la bancada de AP.

Además, en otro tuit, la bancada afirmó que mantienen las “puertas” abiertas a “quienes deseen contribuir en la lucha de un mejor Perú”.

“No es la primera vez que una persona que no ha sido afiliada al partido Acción Popular sea parte de la bancada”, afirmó el vocero de AP.

Unidad y Diálogo pide 30 días al Congreso para no desaparecer como bancada

Después de que el congresista Luis Cordero Jon Tay presentara su renuncia a Unidad y Diálogo Parlamentario para unirse a Acción Popular, el partido político envió una solicitud al Oficial Mayor del Congreso con el fin de evitar la disolución de su bancada.

“Tengo a bien dirigirme a usted, en mi condición de vocero del grupo parlamentario “Unidad y Diálogo Parlamentario”, a fin de hacer de su conocimiento que nuestro grupo parlamentario viene atravesando una serie de problemas internos, razón por la cual acudimos a su despacho a efectos, que se nos conceda un plazo de 30 días útiles con la finalidad de solucionar los problemas que nos aqueja con los integrantes de nuestro grupo parlamentario”, se lee en el oficio enviado por Juan Burgos Oliveros.

“Amparamos nuestra petición en el estricto cumplimiento de nuestro reglamento interno y lo dispuesto en el artículo 37º del Reglamento del Congreso de la República, Es propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi mayor consideración y estima personal”, se añade.

La bancada Unidad y Diálogo Parlamentario consideró como “nulo e ineficaz” el trámite de la renuncia de Luis Cordero Jon Tay realizado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, por supuestamente exceder sus funciones y atribuciones.

TE PUEDE INTERESAR