La inscripción del partido de Antauro Humala, Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y obreros (A.N.T.A.U.R.O), se encuentra al borde del precipicio.
MIRA ESTO: Fiscal de la Nación solicita información al JNE sobre el partido de Antauro Humala
Una lluvia de críticas han caído sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ha permitido su inscripción y es el único que no observa un vínculo con el radical etnocacerista y asesino de 4 policías en el “Andahuaylazo”.
Por ahora, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía recaban información para determinar si denuncian o no su posible ilegalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
Un factor a analizar son las polémicas pasadas declaraciones del etnocacerista. El pasado 22 de febrero el exconvicto se presentó a un programa radial donde expresó sin ningún atisbo de duda que mataría a funcionarios y a altos mandos para recuperar la moral de las Fuerzas Armadas (ver infografía).
“¿Cómo moralizar las FF. AA. Mi respuesta fue que hay dos métodos: La forma de acción “A” y “B”. La primera cuesta 8 mil millones de dólares (…). La segunda cuesta 60 soles, lo que te cuesta dos cacerinas”, sentenció aquel día.
No le bastaron esas declaraciones para describir su espíritu violentista sino que además aseguró que, de recobrar la moral, iría con las instituciones castrenses a “recuperar Arica”. “El Ejército en tres días se pone operativo”, manifestó.
Consideró que el orden del país podría ser restablecido por un comandante general si este decidiera asestar un golpe de Estado como en el pasado, pues recordó que antes a los presidentes se les “sacaba” con tanques.
Uno de los recuerdos más próximos sería lo que ocurrió el 3 de octubre de 1968, cuando el entonces general Juan Velasco Alvarado se levantó en armas para derrocar a Fernando Belaúnde Terry.
Otra parte de esa entrevista se centró en ciertas propuestas y visiones políticas del cabecilla etnocacerista, como el posible cierre del Legislativo en 2026, la instauración de una Asamblea Constituyente y otras, en caso -de acuerdo al tenor de sus respuestas- llegara a ser presidente de la República.
CAMINO LEGAL
La Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo están facultadas para realizar evaluaciones con el objetivo de declarar la ilegalidad de una organización política por conductas antidemocráticas, pero esta deberá ser amparada y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
Por lo pronto, fuentes de la Defensoría han declarado a este Diario que se está recopilando toda información para denunciar o no acciones antidemocráticas.
Como sabemos, desde que salió de prisión, en agosto de 2022, Antauro ha intentado retomar su participación política y viajado al interior del país para conseguir adeptos, luego que sus simpatizantes lo abandonaran en las elecciones generales por intentar unirse con Hernando De Soto, entonces candidato presidencial.
Así las cosas, la Fiscalía de la Nación tomó apuntes de todo y pidió -entre sus primeras diligencias- al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, una serie de informaciones como la de saber si existe o no vínculos entre Humala Tasso y el partido A.N.T.A.U.R.O. Ello tras una solicitud del congresista Alejandro Muñante.
Para ello, pidió adjuntar alguna copia certificada de la documentación que lo acredite.
En ese oficio también se solicitó remitir copias certificadas de la constancia de inscripción, acta de fundación, estatuto o ideario político y reglamento de la organización política.
“Informar si existe o no algún vínculo entre el señor Humala con la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores Universitario, Reservistas y Obreros”, pidió la Fiscalía.
Es importante destacar que todas esas acciones forman parte de las diligencias fiscales cuyo objetivo es determinar si existen elementos para comprobar conductas antidemocráticas en el partido para que su inscripción sea anulada.
Lo que se presume es que el etnocacerista buscaría vulnerar sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo o justificando atentados contra la vida o la integridad de las personas.
Jurado
El 12 de diciembre pasado fue la fecha en que el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, a cargo de Jorge Luis Salas Arenas, dio luz verde a la inscripción del partido de Antauro Humala, uniéndose a otras 24 agrupaciones.
Allí se acreditó como personero titular a Rubén Ramos Zapana, excongresista de Unión por el Perú y a Américo Prieto Barrera como personero alterno.
No hubo ninguna observación de parte de la institución electoral pese a que a Humala -vinculado a ese partido- se le atribuyó delitos de secuestro, homicidio y rebelión, entre otras, en agravio del Estado.
Es mas, cuando se presentó una tacha contra el partido, la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE la declaró infundada al considerar que Humala no fundó ni fue dirigente de A.N.T.A.U.R.O. dado a que solo figura como afiliado.
Esta misma versión fue ratificada hace unos días por Salas Arenas, quien aseguró a Canal N -luego de retornar de sus vacaciones- que al no formar parte de ningún comité o dirigencia del partido, Antauro no tendría responsabilidades.
“Quien tiene que portarse antidemocráticamente es la organización. Los militantes son los que tienen que comportarse antidemocráticamente a partir de la inscripción del partido”, afirmó.
Ina Andrade: “No sé si va postulará a la presidencia”
Ina Andrade, pareja de Antauro Humala, aseguró a Correo que no sabe si el etnocacerista se postulará a la presidencia de la República. Aseguró que ahora quieren sacarlo de carrera al considerar que Humala puede ser un potencial candidato.
“Son ladrones y delincuentes y me da risa cuando me dicen que mi esposo es asesino. Fujimori y Alan García fueron genocidas”, manifestó a Correo.