El partido político Juntos por el Perú pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sancione ejemplarmente a Solidaridad Nacional por el video difundido en redes sociales en el que se compara a líderes políticos, como el presidente Martín Vizcarra, con personajes extrema izquierda y líderes de agrupaciones terroristas.

“Luego de la difusión de un spot electoral de Solidaridad Nacional en el que difama a varios políticos como Verónika Mendoza, lideresa de izquierda, el partido Juntos por el Perú rechazó este mensaje infamante y exigió al Jurado Nacional de Elecciones que sancione de manera ejemplar al partido que antes lideraba Luis Castañeda, y que ahora presenta a Rosa Bartra como su principal candidata”, se lee en el comunicado al que tuvo acceso el diario La República.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral inició ayer un proceso de evaluación de este material, luego de haber exhortado al partido a remover el video debido a que “confunde a la población” y porque, pese a no haber firmado el pacto ético, “ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático”.

Sobre este video, Solidaridad Nacional respondió manifestando que no se “difama ni se miente” sino que se “retrata” la realidad.

“El spot evoca hechos vividos en el Perú y pasa revista a los diversos rostros del marxismo en el país y el continente. No calumnia ni difama. Solo retrata. Pedirle a Solidaridad Nacional que retire el spot es un atentado contra la libertad de expresión”, se lee en el comunicado difundido por el partido fundado por Luis Castañeda.

Cabe indicar que este video se pretende vincular a personajes como la excandidata presidencial Verónica Mendoza, y a miembros del Congreso disuelto como Marisa Glave, Gino Costa y Marco Arana, con grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA); así como con los fallecidos exmandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro, de Venezuela y Cuba, respectivamente.