Actualización

Frente a lo señalado, la Defensoría Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indicó a través de un comunicado que Carlos Santibañez no tiene la posibilidad de encubrir casos de acoso porque las denuncias no son alcanzadas al lugar donde laboró como asistente, sino en la Comisión Especial contra el Hostigamiento Sexual.

El órgano autónomo aseguró que en muchos casos, a pedido de las denunciantes, se les ayuda a redactar las denuncias, ordenar las pruebas y ubicar a otras personas posibles víctimas de acoso, con el propósito de que las presenten en la Comisión.

Entre tanto, la instancia universitaria precisó que aspirante parlamentario se ha comportado con mucha diligencia y compromiso en las ocasiones que las estudiantes reportaron denuncias contra posibles acosos.

Nota previa

Carlos Santibañez, candidato al Congreso por el Partido Morado, fue acusado por alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por, presuntamente, encubrir casos de acoso sexual y tocamientos indebidos cuando formó parte de la Defensoría Universitaria.

Andrea Chávez Lazo, expresidenta del Centro Federado de Estudios Generales, dijo a Correo que estos casos fueron reportados al partido en diciembre pasado, a fin de que dicho candidato sea apartado de la lista de postulantes.

Primero, dijo, acudieron ante el excongresista Alberto De Belaunde, y luego pusieron el tema en conocimiento del secretario general, Rodolfo Pérez, ambos postulantes al Parlamento.

El compromiso, afirmó, fue iniciar un proceso en contra de Santibañez y ofrecer resultados a finales del año pasado.

Sin embargo, Chávez Lazo aseguró que jamás se volvieron a contactar con ella ni con las personas afectadas por la presunta comisión de los delitos.

Chávez Lazo dijo que acudieron a la Defensoría Universitaria, pero en esa instancia trabaja Santibañez como asistente. En conclusión, agregó, las acusaciones eran desestimadas, “al no encontrarse suficientes elementos”.

Por su parte, Santibañez señaló que jamás existió ninguna denuncia en su contra y que solo hubo reclamos de estudiantes.

Asimismo, afirmó que “el partido evaluó tales reclamos” y estimó no haber sustento de ninguna imputación.

De diciembre del 2019, fue el día en que el PM se comprometió a ofrecer una respuesta para investigación.