La Fiscalía de Perú ha iniciado una investigación preliminar contra el partido político Primero la Gente por la presunta falsificación de firmas en fichas de afiliación presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el Ministerio Público, se habrían detectado irregularidades en alrededor de 6,000 firmas de ciudadanos que figurarían como afiliados a esta agrupación.

El caso está a cargo de la fiscal provincial Patricia Miranda Gamarra y se enfoca en el delito de falsificación de documento privado y uso de documento falso en perjuicio del Estado.

La investigación incluye al personero legal del partido, Marco Zevallos, y a “todos los que resulten responsables”, según señaló la Fiscalía en un comunicado.

Denuncias sobre irregularidades

Reportes periodísticos del programa Punto Final indican que se habrían presentado al menos 4,039 firmas falsas en las fichas de afiliación del partido.

Según la denuncia, un abogado tramitador habría facilitado el servicio de recolección de firmas utilizando datos personales de ciudadanos sin su consentimiento.

Miguel del Castillo, dirigente de Primero la Gente e hijo del expremier Jorge del Castillo, junto con Marco Zevallos, habrían estado a cargo de recibir estas fichas. Sin embargo, algunos de los ciudadanos cuyos nombres aparecen en los registros negaron haber afiliado al partido.

Frente a las acusaciones, Marco Zevallos, personero legal de la agrupación, declaró que todas las firmas fueron validadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Primero la Gente, que planea postular a la excongresista Marisol Pérez Tello a la Presidencia, enfrenta este proceso en medio de su trámite de inscripción ante el JNE.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS